Anuncios

La UE dona a Serbia 600 millones de euros para la modernización de una vía férrea

Belgrado, 28 feb (EFE).- La UE ha firmado hoy un acuerdo para donar a Serbia 598 millones de euros para modernizar la vía férrea desde Belgrado a Nis (sur), parte de un corredor transeuropeo.

El documento fue suscrito por representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Gobierno serbio en presencia del comisario de la UE para la Ampliación, Olivér Várhelyi, y del presidente serbio, Aleksandar Vucic, en un vagón que circuló hasta las afueras de Belgrado.

Esta inversión es parte de un paquete financiero de 2.200 millones de euros que incluye préstamos del BEI y del Banco Europeo de Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para la modernización de 230 kilómetros de la vía férrea de Belgrado a Nis, la tercera mayor ciudad del país.

Serbia invertirá otros 525 millones de euros.

La reconstrucción estará lista, previsiblemente en el año 2027, y reducirá a 100 minutos el trayecto entre ambas ciudades, menos de un tercio del tiempo actual.

Varhelyi declaró que es "un gran proyecto de desarrollo para toda la región" de los Balcanes Occidentales.

"Estamos cambiando Serbia con la ayuda y el apoyo de laUE", afirmó por su parte Vucic.

El presidente serbio dijo que es un proyecto de "importancia regional fantástica" porque une Europa central con los Balcanes y el sur europeo.

Serbia, de 6,7 millones de habitantes, es candidato al ingreso en la UE.

(c) Agencia EFE