Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE no encuentra el consenso para la crisis del precio de la energía

FOTO DE ARCHIVO: Líneas eléctricas de alta tensión y torres de alta tensión cerca de Berlín

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 26 oct (Reuters) - Las divisiones entre los países de la Unión Europea se han acentuado antes de la reunión de emergencia de los ministros del martes sobre su respuesta a la subida de los precios de la energía, ya que algunos países que quieren una revisión de la normativa y otros se oponen firmemente.

Los precios del gas en Europa han alcanzado máximos históricos en otoño y se han mantenido en niveles elevados, lo que ha llevado a la mayoría de los países de la UE a responder con medidas de emergencia como topes de precios y subsidios para ayudar a recortar las facturas energéticas de los consumidores.

Sin embargo, los países tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre un plan a más largo plazo para amortiguar las oscilaciones de los precios de los combustibles fósiles, que según España, Francia, la República Checa y Grecia justifican una mayor reorganización del funcionamiento de los mercados energéticos de la UE.

Los ministros de estos países presentarán el martes propuestas que incluyen la disociación de los precios europeos de la electricidad y el gas, y la compra conjunta de gas entre países para crear reservas de emergencia, mientras algunos países como Polonia defienden el retraso de las políticas previstas para hacer frente al cambio climático.

En un indicio de las diferencias que probablemente surgirán en la reunión, nueve países, entre ellos Alemania —la mayor economía y mercado de electricidad de Europa—, dijeron el lunes que no apoyarían las reformas del mercado eléctrico de la UE.

"Esto no será un remedio para mitigar el actual aumento de los precios de la energía vinculados a los mercados de combustibles fósiles", dijeron los países en una declaración conjunta.

La Comisión Europea ha pedido a los reguladores que analicen el diseño del mercado europeo de la electricidad, pero dijo que no había pruebas de que una estructura de mercado diferente hubiera funcionado mejor durante el reciente incremento de precios.

Otras propuestas, como la creación de reservas conjuntas de gas, tampoco ofrecerían una solución rápida y podrían tardar meses en negociarse. Una propuesta de la Comisión Europea para mejorar la regulación del mercado del gas de la UE y hacerla más ecológica, prevista para diciembre, se considera lo más pronto que llegarán tales propuestas.

(Reporte de Kate Abnett; Edición de Bernadette Baum, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)