La UE podría aumentar en 3.500 millones de euros fondo para compra de armas en Ucrania: responsable

BRUSELAS, 10 mar (Reuters) - La Unión Europea tendrá que decidir en breve otro aumento del fondo destinado a la compra de armas para Ucrania, dijo el viernes un alto responsable de la UE, que añadió que el próximo aumento podría ascender a 3.500 millones de euros.

Según un plan elaborado por el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, los Estados de la UE recibirían incentivos financieros por valor de 1.000 millones de euros (1.060 millones de dólares) para enviar más de sus cartuchos de artillería a Kiev, mientras que otros 1.000 millones de euros financiarían la adquisición conjunta de nuevos proyectiles.

"Si se llega a un acuerdo sobre este paquete de 2.000 millones de euros, se agotarán los recursos del Fondo Europeo de Paz", dijo el alto responsable de la UE, refiriéndose al Fondo Europeo de Paz utilizado para financiar armas para Kiev.

"Corresponde a los Estados miembros decidir si quieren hacer operativo este nuevo posible complemento de 3.500 millones de euros y cuándo", añadió.

(Información de Sabine Siebold; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)