Anuncios

La UE adopta el reglamento de la nueva Agencia Europea de Ayuda al Asilo

Bruselas, 9 dic (EFE).- Los países de la Unión Europea adoptaron este jueves, en Consejo de Ministros de Interior, la normativa que hará de la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO) una agencia de pleno derecho, facilitando el desplazamiento de expertos a los Estados miembros que pidan apoyo y una mayor cooperación dentro de la UE y con terceros países.

La nueva agencia creará un puesto de Oficial de Derechos Fundamentales para garantizar que se respeten los derechos fundamentales en sus actividades.

"Tener una agencia de asilo de la UE de pleno derecho es un paso importante en la construcción de nuestra política común de asilo de la UE. Esta agencia podrá proporcionar un apoyo rápido y tangible a los Estados miembros donde sea necesario. También contribuirá a nuestra cooperación con terceros países, mostrando de manera muy concreta la fuerza de nuestra acción conjunta ", dijo el ministro esloveno de Interior, Ales Hojs, en un comunicado.

La nueva agencia brindará asistencia operativa y técnica a los estados miembros que lo soliciten, por ejemplo para identificar y registrar a nacionales de terceros países o ayudar a las autoridades nacionales a gestionar el procedimiento de protección internacional, también en situaciones de crisis.

También se le asignará la tarea de desarrollar normas operativas, análisis y directrices, así como impartir formación sobre cuestiones relacionadas con el asilo.

La agencia creará un puesto de Oficial de Derechos Fundamentales, que estará a cargo de un mecanismo de denuncia y será responsable de garantizar que la agencia respete los derechos fundamentales en el curso de sus actividades.

A partir del 31 de diciembre de 2023, la agencia supervisará cómo los Estados miembros están aplicando varios aspectos del sistema común de asilo de la UE para identificar posibles deficiencias.

El reglamento en cuestión formaba parte del Pacto Europeo de Migración y Asilo, pero su negociación fue separada del resto del paquete para permitir avanzar en ese dossier.

(c) Agencia EFE