La UE acuerda un cambio de enfoque a la hora de imponer medidas covid a viajeros

·2  min de lectura

Bruselas, 21 ene (EFE).- Los países de la Unión Europea acordaron este viernes un cambio de enfoque a la hora de imponer a los viajeros que llegan de otro estado miembro una prueba de detección del coronavirus o una cuarentena, que en adelante se basará en la situación sanitaria de la persona y no en el país de procedencia.

Los embajadores de los países ante la UE (Coreper) dieron hoy luz verde, con "algunos pequeños cambios", a una propuesta de la Comisión Europea, que será formalmente adoptada el próximo martes en un Consejo de Asuntos Generales, indicaron a Efe fuentes europeas.

Para los viajes en la UE, Bruselas había propuesto el pasado noviembre un nuevo enfoque "basado en las personas", y en particular en quienes tengan el certificado covid digital, y no en la situación epidemiológica del país desde donde se haya viajado.

Ese certificado es un documento que acredita una pauta completa de vacunación, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo.

De esa manera, en adelante los titulares de un certificado covid no deberían en principio "ser sometidos a restricciones adicionales, como tests de covid o cuarentenas, que en principio solo podrían exigirse a los viajeros que no dispongan de ese documento.

No obstante, se mantiene la posibilidad de que los países impongan medidas adicionales a los viajeros desde zonas color "rojo oscuro", consideradas de alto riesgo en el mapa de colores del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Los países acordaron asimismo mantener el llamado "freno de emergencia", que permite introducir restricciones si surgen variantes preocupantes o situaciones graves, indicaron las mismas fuentes.

La propuesta acordada hoy no deja de ser una recomendación, sin carácter vinculante para los estados miembros.

El portavoz comunitario Eric Mammer recordó este viernes en la rueda de prensa diaria de la Comisión que el certificado covid digital sirve para garantizar la libre circulación en la UE, pero que los viajeros deben siempre adecuarse a las reglas particulares de cada estado miembro, si es que por ejemplo el país aplica restricciones para acceder a ciertas actividades.

Por ejemplo, en Francia en adelante habrá que demostrar tener la pauta completa de vacunación para ir a un bar, un restaurante, al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de largo recorrido.

La Comisión Europea trata de que exista "la mayor coordinación posible" entre los países, pero luego son los estados miembros quienes tienen competencia para decidir sobre las medidas sanitarias concretas que aplican en su territorio, indicó el portavoz.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.