Anuncios

La UE abre un procedimiento de infracción contra Polonia por su comisión sobre la "influencia rusa"

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra Polonia en respuesta a la creación de una controvertida comisión de investigación sobre la "influencia rusa", ya que sospecha que podría tener como objetivo a miembros de la oposición.

"El Colegio (de Comisarios) ha decidido iniciar un procedimiento de infracción enviando una carta de emplazamiento" a las autoridades polacas, ha anunciado el Vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Bruselas ha decidido tomar medidas a pesar de que el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció el viernes pasado la introducción de una enmienda que modifica parcialmente la ley que crea esta comisión especial.

Bruselas teme que la nueva ley pueda utilizarse para perseguir a políticos de la oposición en vísperas de las elecciones generales polacas de este año. De hecho, popularmente ya ha sido bautizada como "Lex Tusk" porque podría ir dirigida contra Donald Tusk, que fue primer ministro entre 2007 y 2014 y actualmente lidera Plataforma Cívica (PO), el mayor partido de la oposición en Polonia.

El controvertido comité tiene facultades para celebrar audiencias sobre funcionarios y empresas sospechosos de haber actuado "en detrimento de los intereses de la República de Polonia" precisamente a partir de 2007, el año en que llegó al poder.