En Ucrania volvió el fútbol luego de 305 días: sin público, con refugios antibombas, una ley marcial y el gesto deportivo para el principal club de Mariúpol

Shaktar Donetsk y Metalist 1925 jugaron en Kiev, lejos de sus ciudades y seis meses después de iniciada la guerra; la Premier League de Ucrania se puso en marcha, pese a todo
Shaktar Donetsk y Metalist 1925 jugaron en Kiev, lejos de sus ciudades y seis meses después de iniciada la guerra; la Premier League de Ucrania se puso en marcha, pese a todo

Con dos equipos que salieron a jugar en un estadio con capacidad para 65.000 personas pero sin público y muy lejos de sus ciudades, la liga de Ucrania puso en marcha este martes su nueva temporada con una emotiva ceremonia que rindió tributo a los que combaten en la guerra con Rusia. Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, dos clubes de la región este de ese país donde se libra lo más feroz del enfrentamiento bélico, igualaron 0-0 en un duelo en el que el resultado, en ese contexto, era lo de menos.

Se trató del primer partido en la máxima división ucraniana desde la invasión rusa en febrero pasado. La decisión de dar comienzo al campeonato fue alabada como un gesto desafiante de que allí están listos para restaurar cierta normalidad a sus vidas. Pero este encuentro estuvo lejos de ser normal: Ucrania sigue bajo ley marcial. Se prohibieron las congregaciones masivas de público previo al feriado por el Día de la Independencia el miércoles, debido al temor de un posible bombardeo ruso.

La policía vigiló frente a los molinetes cubiertos de maleza tras el cierre de los estadios hace seis meses. Pero los hinchas no pudieron acudir. De hecho, se programaron otros tres partidos para este martes. “Esto es un oficio, se le muestra al mundo que la vida en Ucrania no se detiene, sino que sigue”, dijo el DT de Shakhtar, Igor Jovicevic, previo al juego, en declaraciones a la agencia AP.

El pedido por los héroes de la guerra, en un estadio vacío y en medio de una vigente ley marcial
El pedido por los héroes de la guerra, en un estadio vacío y en medio de una vigente ley marcial

“El fútbol es algo que puede mover las emociones de todo el país y la gente que lucha por nosotros. Por eso, es esencial para nosotros individualmente, como equipo, no sólo por Shakhtar, sino para toda la Liga Premier de Ucrania. Te indica que la vida sigue y se muestra al mundo que el fútbol continúa”, amplió el entrenador.

Los jugadores de ambos equipos ingresaron a la cancha con las banderas azul y amarillo de su país sobre los hombros y guardaron un minuto de silencio. Al mismo tiempo, la pantalla gigante desplegó los nombres de las ciudades de Ucrania donde sus habitantes murieron desde el comienzo de la guerra. “Tenemos el mismo coraje”, se leía, en ucraniano, en la pancarta que compartieron en el centro del campo, todos unidos.

Asimismo, los futbolistas alzaron una bandera que una vez perteneció a Danylo Myhal, un canadiense de descendencia ucraniana. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, Myhal irrumpió en la cancha con la enseña de Ucrania durante un partido de fútbol entre la Unión Soviética y Alemania Oriental. Con una camiseta bordada, Danylo bailó una canción folclórica ucraniana antes de ser detenido.

“Myhal siempre soñó con llevar su bandera a Ucrania y esta vez se hizo realidad”, dijo el presidente Volodymyr Zelenski en un mensaje televisivo previo al puntapié inicial. “La mostramos hoy al dar comienzo al campeonato ucraniano”, agregó el primer mandatario.

El resumen del primer partido

Por otra parte, los futbolistas de un club de Mariúpol esperan de alguna manera poder honrar a esa ciudad devastada por los combates y bajo ocupación rusa. El FSC Mariúpol se entrena ahora en el minúsculo estadio de Demidov, a 20 kilómetros al norte de Kiev, pero a cientos de kilómetros de su casa, de donde los jugadores lograron escapar antes de que los rusos tomaran el control por completo.

Oleksandre Yaroshenko, el presidente de ese club, explicó a la agencia AFP que motiva a sus protegidos diciéndoles que no juegan simplemente al fútbol, sino que deben hacerlo porque ellos son Mariúpol. Dos días antes de la invasión lanzada el 24 de febrero, el equipo estaba jugando un amistoso, cuando nadie esperaba un ataque. Lo recuerda el propio Yaroshenko.

A partir de las primeras bombas que cayeron sobre la ciudad, rodeada en pocos días por las fuerzas rusas, pronto se cortaron la electricidad y el agua corriente. En ese momento, los futbolistas y entrenadores se refugiaron en la sede de FSC Mariúpol. Yaroshenko, que también tiene un negocio en el sector sanitario, se ofreció como voluntario para coordinar las instalaciones médicas en la ciudad, que se enfrentaba en ese momento a bombardeos masivos y destructivos.

El fútbol profesional en Ucrania comenzó y tiene su calendario, pero se vive día a día
El fútbol profesional en Ucrania comenzó y tiene su calendario, pero se vive día a día

Primero, pidió a los jugadores que abandonaran Mariúpol en un autobús oficial estacionado a pocos metros del estadio. Pero, por miedo a dejar a sus seres queridos o ser atacados en el camino, la mayoría se negó. Fue una semana después cuando cambiaron de opinión para marcharse del municipio.

“Nuestro objetivo pasaba por dejar Mariúpol. No habíamos planeado estar juntos en ningún otro lugar”, cuenta Yaroshenko. Inicialmente, sólo lograron llegar a Berdyansk, una ciudad controlada por el ejército ruso. Desde allí, tomaron diferentes rumbos, unos a Georgia y otros a Polonia, e incluso a la anexionada Crimea. El FSC Mariúpol jugará en la segunda división de Ucrania y su primer partido de temporada será contra el Karpaty de Leópolis.

El principal club de la ciudad, el FC Mariúpol, que juega en la primera división ucraniana, recibió la autorización de no participar esta temporada y volver para la próxima. La decisión de comenzar la temporada, pese a la guerra, provino del propio Zelenski, con el propósito de recuperar la moral de la población. Los encuentros se disputarán todos sin espectadores por razones de seguridad y muchos clubes no lo harán en sus estadios, sino en áreas más seguras del oeste y centro de Ucrania.

La guerra tuvo un efecto devastador en los clubes ucranianos, especialmente en los más pequeños, que cuentan con un escaso presupuesto. Sólo 10 futbolistas del FSC Mariúpol lograron llegar a su nueva base en un barrio de Kiev. El equipo ha sido completado por jóvenes de otros equipos, incluso de la región de Donetsk, también arrasada por el conflicto. “En la actualidad, lo más importante es participar”, precisa Yaroshenko.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reclamó por el regreso del fútbol para "levantar la moral del pueblo"
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, reclamó por el regreso del fútbol para "levantar la moral del pueblo"

“No sabemos si el campeonato se podrá disputar hasta el final”, añade. Sin embargo, presume de un “equipo ideológico, construido sobre la filosofía de que somos Mariúpol y que estamos vivos”. Las jugadas de peligro y el resultado sin goles en la apertura del certamen resultaron una anécdota, 90 minutos para lo estadístico, mientras lo importante se libra en las calles.

El himno en Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 fue interpretado por el cantante, actor y director cinematográfico Mykhailo Khoma. Mientras cantó, una bandera fue izada en un mástil ubicado al pie de la cancha por los capitanes, Taras Stepanenko y Artem Gabelok.

Shakhtar marchaba puntero la temporada pasada, antes de que la liga se cancelara sin consagrar a su campeón y por ello se le asignó la clasificación a la Champions League. “Empezar el campeonato en un momento así es una muestra de gran valentía. Creo que el partido inaugural fue un éxito, el juego fue interesante”, destacó Valery Kriventsov, DT de Metalist 1925, quien había iniciado la conferencia de prensa con un agradecimiento “a las Fuerzas Armadas que nos protegen y defienden”.

Pasaron 305 días para el regreso oficial del fútbol de primera en Ucrania. Ese partido fue el primero que se disputó en suelo ucraniano desde el 12 de diciembre de 2021, cuando Kolos Kovalivka había derrotado por 2-1 a Minaj antes del inicio del receso invernal. Estaba previsto que el certamen se reiniciaría el 25 de febrero, pero un día antes las tropas del ejército ruso ingresaron en territorio ucraniano, la vida en ese país se transformó y el fútbol entró en una pausa de otros seis meses.

Un soldado fue invitado a dar el puntapié inicial en Shakhtar Donetsk y Metalist, los equipos que inauguraron la temporada 2022/2023 de la Liga ucraniana
Un soldado fue invitado a dar el puntapié inicial en Shakhtar Donetsk y Metalist, los equipos que inauguraron la temporada 2022/2023 de la Liga ucraniana

De regreso, se juega con lo que se puede. Los equipos debieron rearmarse y, por ejemplo, de los 98 extranjeros fichados en los 16 equipos de la Premier apenas quedaron 47. El certamen se organizó en 30 fechas y finalizará el 3 de junio de 2023, aunque tendrá un extenso receso entre el 26 de noviembre y el 4 de marzo, cuando las temperaturas suelen bajar considerablemente. De todos modos, nadie piensa a mediano o largo plazo. Se vive el día a día.

Los estadios aprobados para este torneo están en Kiev y en el oeste del país (Lviv, Lutsk, Úzhgorod), alejados de las zonas más golpeadas, con lo cual muchos mudaron su localía para jugar. Algunos, por otros conflictos, ya están acostumbrados a no competir en casa. Otra costumbre será convivir con las señales que entrega la guerra: los estadios cuentan con sirenas antiaéreas y refugios antibombas. Si se activa una alarma durante un partido, todo se detendrá de inmediato y tanto los futbolistas como los integrantes de los cuerpos técnicos, el equipo arbitral y el personal abocado a la organización deberán dirigirse rápidamente al refugio y permanecer allí hasta que la alarma cese. La vida y el drama, siguen. Ahora, también con la pelota rodando.