Ucrania sanciona a un rico empresario y a nueve sacerdotes vinculados a la Iglesia rusa

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla por videoconferencia durante una reunión de ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, Alemania, para discutir cómo ayudar a Ucrania a defenderse, en Kiev

KIEV, 25 ene (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, impuso sanciones a uno de los empresarios más ricos del país y a nueve sacerdotes de alto rango relacionados con la Iglesia Ortodoxa Rusa, bloqueando sus bienes durante cinco años.

Se trata de la última de una serie de medidas tomadas por Kiev contra la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ha apoyado de forma abierta la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir Putin.

Un decreto publicado en el sitio web del presidente a última hora del martes anunció las sanciones adoptadas contra Vadym Novinsky, cuya riqueza antes de la guerra se estimaba entre 1.300 y 3.500 millones de dólares según el medio ucraniano Forbes.

Novinsky, que se cree que se encuentra actualmente en Alemania, tiene intereses empresariales en los sectores de la energía y el acero.

También posee el título religioso de diácono y patrocinó una rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que fue leal a Moscú durante muchos años, según informaron los medios ucranianos.

La lista de sanciones también incluye a Pavel Lebed, vicario del Monasterio de las Cuevas de Kiev, y a otros clérigos de alto rango de ramas regionales de la Iglesia en el este y el sur -los principales frentes de la guerra-, así como en Crimea, tomada y anexada por Rusia en 2014.

Novinsky y los sacerdotes no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.

Zelenski y su equipo han tomado medidas enérgicas contra muchos representantes de la Iglesia Ortodoxa ucraniana leales a Moscú, acusándoles de apoyar el "genocidio" bajo el disfraz de la religión.

(Reporte de Olena Harmash; editado en español por Carlos Serrano)