Ucrania está más cerca de recibir tanques occidentales modernos y más Patriots

Militares ucranianos preparan un obús autopropulsado polaco Krab para disparar hacia posiciones rusas en la región de Donetsk

Por Tom Balmforth

KIEV, 18 ene (Reuters) - Ucrania está un paso más cerca de conseguir la aprobación para tanques modernos de fabricación alemana para enfrentarse a las fuerzas invasoras rusas y ha conseguido una promesa de más misiles de defensa Patriot, mientras sus aliados parecen dispuestos a movilizarse para la siguiente fase de la guerra.

El carro de combate alemán Leopard 2, utilizado por ejércitos de unos 20 países, está considerado como uno de los mejores de Occidente. El tanque pesa más de 60 toneladas, tiene un cañón de superficie lisa de 120 milímetros y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta cinco kilómetros.

Ucrania, que ha dependido principalmente de variantes de tanques T-72 de la era soviética, afirma que los nuevos tanques darían a sus tropas de tierra más movilidad y protección ante la esperada ofensiva rusa, además de ayudar a recuperar parte de su territorio.

Alemania ha sido el país occidental que más se ha resistido a comprometerse a suministrar tanques, pero un ministro del gabinete declaró el martes que el nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, sería el primero en tomar una decisión al respecto.

Pistorius recibirá el jueves al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, antes de la reunión que mantendrán el viernes decenas de ministros de Defensa en la base aérea alemana de Ramstein.

Los países occidentales han proporcionado un suministro constante de armas a Ucrania desde que Rusia invadió el país el pasado 24 de febrero en lo que denomina una "operación militar especial" para proteger su seguridad porque su vecino se acercaba cada vez más a Occidente. Ucrania y sus aliados acusan a Moscú de una guerra no provocada para apoderarse de territorio.

Los aliados deben intensificar su apoyo militar a Ucrania para ayudarles a romper el recrudecimiento de las líneas del frente, declaró el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, en una visita a Washington.

"Lo que vemos cuando se producen este tipo de conflictos brutales de desgaste es una enorme pérdida de vidas. Y eso no puede ser lo que ninguno de nosotros quiere ver; por eso creemos que ahora es el momento adecuado para intensificar nuestro apoyo a Ucrania", declaró Cleverly.

También en Washington, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, informó al presidente estadounidense, Joe Biden, de los planes neerlandeses de ofrecer a Ucrania el sistema de defensa antimisiles Patriot, de fabricación estadounidense.

Esto se suma a las promesas de Estados Unidos y Alemania de enviar sistemas de misiles Patriot a Ucrania.

La formación de oficiales ucranianos en el manejo del sistema avanzado de defensa antiaérea de largo alcance Patriot durará 10 semanas, según declaró el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov.

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, instó el martes a los delegados del Foro Económico Mundial a hacer más para ayudar a poner fin a la guerra, y añadió que entregaría una carta de su marido a la delegación china en la que se exponía la fórmula de paz propuesta por Ucrania.

China es un socio importante para Moscú y se ha negado a condenar la invasión rusa de Ucrania.

El presidente Volodímir Zelenski intervendrá el miércoles en el foro de Davos (Suiza).

DNIÉPER Y SOLEDAR

En la ciudad ucraniana de Dniéper, en el centro del país, la cifra de civiles muertos por el impacto de un misil contra un bloque de apartamentos el sábado se elevó a 45, entre ellos seis niños, uno de 11 meses, según informó Zelenski en su discurso por vídeo. Las autoridades ucranianas suspendieron el martes la búsqueda de supervivientes.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó el martes de que ambos bandos habían intercambiado disparos en la línea del frente oriental, donde ninguno de los dos ha avanzado mucho en los últimos meses.

Las fuerzas rusas lanzaron cuatro ataques con misiles, dos de ellos contra objetivos civiles en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, al oeste de los dos focos de los combates, las localidades de Bajmut y Avdiivka, según el informe militar.

Rusia afirma haber capturado la pequeña ciudad minera de Soledar, cerca de Bajmut, pero Kiev dice que sus fuerzas siguen combatiendo allí.

"La situación es complicada. Todavía hay combates en las calles de Soledar y las fuerzas ucranianas están luchando duro. Parte de la ciudad está ocupada", declaró Petro Kuzyk, comandante del batallón "Libertad" de la Guardia Nacional ucraniana, citado por el sitio web de noticias Espreso TV.

El analista militar ucraniano Oleh Zhdanov afirmó en un vídeo de YouTube que testigos presenciales habían observado la presencia de soldados rusos en la estación de tren de la localidad de Sil, al norte de Soledar.

El número de combatientes a sueldo de Wagner, que desempeñaron un papel importante en los recientes avances en el Dombás, es mucho menor, y los soldados y reclutas rusos encabezan ahora los ataques, añadió.

Reuters no ha podido verificar estas informaciones sobre el campo de batalla.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar San Petersburgo el miércoles, en el 80 aniversario del día en que las fuerzas soviéticas lograron abrir un estrecho corredor terrestre hacia la ciudad -entonces conocida como Leningrado- y romper un bloqueo nazi que duraba desde septiembre de 1941.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a una agencia de noticias nacional que no eran ciertos los rumores de que Putin anunciaría cambios en el esfuerzo bélico, como una movilización general.

(Reporte de las oficinas de Reuters; Redacción de Grant McCool y Himani Sarkar; Edición de Raju Gopalakrishnan, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)