Ucrania promete cambios radicales de personal mientras sus aliados discuten sobre tanques

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habla por videoconferencia durante una reunión de ministros de Defensa en la Base Aérea de Ramstein

Por Tom Balmforth y Oleksandr Kozhukhar

KIEV, 24 ene (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró que se están llevando a cabo cambios de personal a niveles superiores e inferiores, tras las acusaciones de corrupción más notorias desde la invasión rusa, que amenazan con desalentar el entusiasmo de Occidente por el Gobierno de Kiev.

Los informes sobre un nuevo escándalo en Ucrania, que tiene una larga historia de Gobierno inestable, llegan en un momento en que los países europeos discuten sobre la concesión a Kiev de tanques Leopard 2 de fabricación alemana, el motor de los ejércitos de toda Europa que Ucrania dice necesitar para atravesar las líneas rusas y recuperar territorio.

"Ya hay decisiones sobre personal -algunas hoy, otras mañana- relativas a oficiales de diversos niveles en los ministerios y otras estructuras del Gobierno central, así como en las regiones y en las fuerzas del orden", dijo Zelenski en su discurso nocturno por vídeo del lunes.

Zelenski, que no identificó a los oficiales que serían sustituidos, dijo que sus planes incluían endurecer la supervisión de los viajes al extranjero en misión oficial.

Varios medios de comunicación ucranianos han informado de que ministros del gabinete y altos cargos podrían ser destituidos de forma inminente.

El domingo, la policía anticorrupción ucraniana informó de que había detenido al viceministro de Infraestructuras, sospechoso de haber recibido un soborno de 400.000 dólares por la importación de generadores el pasado mes de septiembre, acusación que el ministro niega.

Una investigación periodística acusó al Ministerio de Defensa ucraniano de pagar en exceso a los proveedores por la comida de los soldados. El proveedor ha afirmado que cometió un error técnico y que no hubo movimientos de dinero de por medio.

David Arajamia, jefe del partido Servidor del Pueblo de Zelenski, declaró que los oficiales deberían "centrarse en la guerra, ayudar a las víctimas, reducir la burocracia y poner fin a los negocios dudosos".

"Sin duda, esta primavera vamos a encarcelar activamente. Si el enfoque humano no funciona, lo haremos de acuerdo con la ley marcial", afirmó.

LA PRIMAVERA SERÁ DECISIVA

En el frente de batalla, las líneas del frente llevan dos meses prácticamente estancadas a pesar de las grandes pérdidas sufridas por ambos bandos.

Ucrania afirma que los tanques occidentales darían a sus tropas de tierra la potencia de fuego necesaria para romper las líneas defensivas rusas y reanudar su avance. Pero los aliados occidentales han sido incapaces de llegar a un acuerdo para armar a Kiev con tanques, recelosos de movimientos que podrían provocar una escalada por parte de Moscú.

Berlín, que debe aprobar las reexportaciones de Leopard, ha dicho que está dispuesto a actuar con rapidez si hay consenso entre los aliados.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, cuyo país es fronterizo con Ucrania, declaró que Varsovia pedirá permiso para enviar tanques Leopard a Kiev y que está intentando que otros países se sumen a la iniciativa.

Alemania no bloqueará la reexportación de tanques Leopard a Ucrania, declaró el lunes el máximo diplomático de la Unión Europea.

Legisladores estadounidenses han presionado a su Gobierno para que exporte carros de combate M1 Abrams a Ucrania, afirmando que incluso un número simbólico ayudaría a empujar a los aliados europeos a hacer lo mismo.

Reino Unido ha dicho que suministrará 14 tanques Challenger 2. El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no descarta la posibilidad de enviar tanques Leclerc.

Moscú trató de aplicar su propia presión.

"Todos los países que participan, directa o indirectamente, en el bombeo de armas a Ucrania y en el aumento de su nivel tecnológico son responsables" de la continuación del conflicto, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Se cree que tanto Ucrania como Rusia están planeando ofensivas en primavera, para desbloquear lo que se ha convertido en una guerra de desgaste en el este y el sur de Ucrania.

"Si fracasa la gran ofensiva rusa prevista para esta época, será la ruina de Rusia y de Putin", declaró Vadym Skibitsky, jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana, en una entrevista concedida al sitio de noticias Delfi.

El lunes, una persona murió y dos resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un barrio residencial de la ciudad de Chasiv Yar, que dañó al menos nueve rascacielos, dijo en Telegram Pavlo Kyrylenko, gobernador de la región de Donetsk.

"Los rusos están aterrorizando y matando deliberadamente a la población civil. Y pagarán caro por ello", afirmó.

Reuters no pudo verificar de forma independiente estas informaciones sobre el campo de batalla.

ACTUAR CONTRA OCCIDENTE

En los 11 meses transcurridos desde que invadió Ucrania, Rusia ha cambiado su retórica sobre la guerra, que ha pasado de ser una operación para "desnazificar" y "desmilitarizar" a su vecino a considerarla una defensa contra un Occidente agresivo. Kiev y sus aliados occidentales la califican de agresión no provocada.

El lunes, el nuevo general a cargo de las operaciones militares rusas en Ucrania advirtió de que la Rusia moderna nunca había visto tal "intensidad de hostilidades militares", lo que la obliga a llevar a cabo operaciones ofensivas.

"Nuestro país y sus fuerzas armadas actúan hoy contra todo el Occidente colectivo", declaró el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, al sitio web de noticias Argumenty i Fakty.

Las reformas militares, anunciadas a mediados de enero, podrían ajustarse para responder a las amenazas a la seguridad de Rusia, que incluyen las aspiraciones de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN y "la utilización de Ucrania como instrumento para librar una guerra híbrida contra nuestro país", afirmó.

Ucrania impuso sanciones a 22 rusos asociados con la Iglesia Ortodoxa Rusa por lo que el presidente Zelenski dijo que era su apoyo al genocidio bajo el manto de la religión.

(Reporte de las oficinas de Reuters; redacción de Costas Pitas e Himani Sarkar; edición de Stephen Coates; editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)