Ucrania pide por la exclusión de Rusia para la Euro 2024

·2  min de lectura

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero, la UEFA y la FIFA decidieron, en conjunto, que todos los equipos rusos, tanto a nivel selección como de clubes, serían suspendidos de sus competiciones hasta nuevo aviso.

Esa prohibición continúa en la temporada 2022-23, pero el combinado soviético podrá jugar partidos amistosos, después de haber organizado un polémico choque con Bosnia y Herzegovina, en la víspera del Mundial de Qatar. Los bosnios, de hecho, se opusieron a este encuentro, con Miralem Pjanic y Edin Dzeko a la cabeza.

Ahora, el seleccionado ruso volvió a aparecer en el centro de la escena y por impulso de la Asociación de Fútbol de Ucrania. Es que el presidente de la federación, Andriy Pavelko, instó a la UEFA a que quede excluido de la clasificación para al Eurocopa de 2024, con vistas al sorteo que se realizará el 9 de octubre.

A través de un comunicado, se refirió al amistoso pactado por Rusia y comenzó: "La decisión de la UEFA se aplica formalmente sólo a las competiciones oficiales. Por lo tanto, permite que los funcionarios del fútbol ruso negocien la posible celebración de partidos amistosos, pero la Asociación de Fútbol de Ucrania reacciona de inmediato ante tales intentos".

En la misma línea, el directivo manifestó: "Recientemente, escribimos cartas a la FIFA y la UEFA con la demanda de cancelar el partido entre Rusia y Bosnia y Herzegovina, programado para el 19 de noviembre. También apelamos a la asociación bosnia, instándola a solidarizarse con todo el mundo del fútbol civilizado y negarse a participar en este partido".

Y continuó: "También hubo un llamamiento de nuestras leyendas del fútbol a los jugadores y entrenadores de la selección nacional de Bosnia para que se negaran a celebrar el encuentro. Estamos tomando medidas similares en relación con los dos partidos amistosos de las selecciones femeninas de Serbia Sub-17 y Rusia Sub-17 en octubre".

En cuanto a la participación de Rusia en la Euro, que tendrá lugar en Alemania, el dirigente expresó: "Actualmente, también estamos haciendo esfuerzos a la UEFA, cuyo objetivo es evitar que Rusia participe en el sorteo de la Eurocopa 2024, que está programado para el 9 de octubre, en Frankfurt".

Asimismo, dejó en claro el pensamiento del ente ucraniano. "El país agresor no puede ser representado en competiciones donde los equipos nacionales de los países, a diferencia de la Federación Rusa, respetan la soberanía y la integridad territorial de otros estados que participan", sostuvo.

Pavelko agregó que Rusia debe permanecer "completamente aislada en el escenario internacional, incluido el fútbol" hasta que "deje de cometer delitos" y compense a Ucrania por los daños.

Foto: Getty Images