Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ucrania dice que nunca aceptará los ultimátums rusos

Un hombre camina con su bicicleta junto a pancartas que informan de un referéndum sobre la unión de las regiones de Ucrania controladas por Rusia a Rusia, en la ciudad de Melitopol, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania

KIEV, 28 sep (Reuters) - Ucrania dijo el miércoles que las votaciones llevadas a cabo por Moscú en cuatro regiones ucranianas sobre su incorporación a Rusia fueron "nulas y sin valor", afirmando que Kiev seguirá adelante con sus esfuerzos para liberar el territorio ucraniano ocupado por el ejército ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, que instó a sus socios internacionales a imponer nuevas y duras sanciones a Moscú y a proporcionar a Kiev más ayuda militar, dijo en un comunicado que Ucrania nunca aceptaría los ultimátums rusos.

"Obligar a los habitantes de estos territorios a rellenar unos papeles a golpe de pistola es un crimen más de Rusia en el curso de su agresión contra Ucrania", dijo.

Describiendo los "referendos" organizados por Rusia como una farsa, dijo que no tienen "nada que ver con la expresión de la voluntad" y carecen de implicaciones para el "sistema administrativo-territorial de Ucrania y las fronteras internacionalmente reconocidas".

"Ucrania y la comunidad internacional condenan estas acciones de Rusia y las consideran nulas y sin valor", dice el comunicado.

"Ucrania tiene todo el derecho a restaurar su integridad territorial por medios militares y diplomáticos y seguirá liberando los territorios temporalmente ocupados. Ucrania nunca aceptará ningún ultimátum ruso. Los intentos de Moscú de crear nuevas líneas de separación o de debilitar el apoyo internacional a Ucrania están condenados al fracaso".

(Reporte de Pavel Polityuk; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)