La UCI refuerza la vigilancia médica por el aumento de casos de Covid-19

·3  min de lectura

Copenhague, 28 jun (EFE).- La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha actualizado y reforzado a tres días del comienzo del Tour de Francia las reglas para la organización de competiciones de ciclismo de ruta en el contexto de la pandemia de coronavirus en función del aumento de casos que se han producido recientemente en algunas carreras.

En el protocolo de salud elaborado por un grupo dirigido por el profesor Xavier Bigard y compuesto por representantes de corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores, se han incluido cambios que afectan a las grandes vueltas y que "refuerzan la vigilancia médica del pelotón, personal de los equipos y oficiales ante una situación epidemiológica cambiante caracterizada por un aumento en el número de casos positivos de Covid-19 reportados recientemente".

Las nuevas medidas obligatorias son las siguientes:

.- Dos días antes del inicio de la carrera, presentación de al menos una prueba de antígeno negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal).

.- En los días de descanso (a excepción de los días de desplazamiento), una prueba de antígeno Covid-19 para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para los Comisarios (Internacionales y Nacionales), Delegados Técnicos UCI y personal de control anti dopaje.

.- En caso de que se confirme un caso de Covid-19 dentro de un equipo mediante una prueba de antígeno y luego mediante una prueba de PCR , ya sea un corredor o un miembro del personal, la decisión de aislar potencialmente el caso será tomada colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el médico Covid-19 del evento y el director médico de la UCI, en base a los elementos clínicos disponibles.

Por otro lado, las medidas "fuertemente" recomendadas son las siguientes:

.- Durante los cinco días previos a la carrera, pruebas de antígenos diarias a todos los miembros del equipo, para verificar que nadie sea portador del virus, que es fundamental para la constitución de la burbuja del equipo y la burbuja del pelotón.

.- Durante la carrera, o si es posible diariamente, pero al menos cada dos o tres días, pruebas de antígenos para los miembros del equipo excepto corredores, comisarios, delegados técnicos UCI y personal de control antidopaje.

Además, se elimina la regla que autorizaba al organizador a retirar de la carrera a cualquier equipo que tuviera dos o más corredores que dieran positivo en las pruebas PCR de Covid-19 dentro de los siete días.

El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, comentó que las nuevas medidas se deben al repunte de casos de Covid que se ha producido en las últimas semanas.

"Si bien la situación que estamos viviendo actualmente con la pandemia es menos preocupante que la que vimos en el punto álgido de la crisis sanitaria, debemos permanecer atentos. En este sentido, Hago un llamado a todas las partes involucradas para que sigan respetando escrupulosamente todas las disposiciones de nuestros protocolos de salud. Esta disciplina y solidaridad nos han permitido mantener nuestras actividades durante los últimos dos años y nos permitirán hacer frente en caso de que la pandemia se agrave en el futuro”.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.