La UBA aseguró que todavía no recibió “ningún pedido de informe” por parte de Sergio Massa sobre el canje de bonos de la Anses

La UBA contradijo a Sergio Massa
La UBA contradijo a Sergio Massa - Créditos: @Tomás Cuesta

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y diputado de la UCR, aseguró que la institución aún no recibió ningún pedido de dictamen del ministro de Economía, Sergio Massa, por el canje de bonos de los jubilados. El funcionario nacional había asegurado que pasaría por esa instancia antes de incluir a la Anses en esa medida.

“Ante las versiones periodísticas que circularon estos días, debo comentar que aún no llegó a la Universidad de Buenos Aires ningún pedido de informe”, escribió en su cuenta de Twitter Yacobitti.

Lo lógico hubiera sido que el gobierno enviara el tema al Congreso. Y, con un proyecto público, la UBA respaldada por su prestigio, emitiera su opinión técnica. Quienes tuvieran que votar u opinar acerca del tema públicamente tendrían un análisis riguroso de todas las implicancias de la medida, ya sea para votarla o para comentarla públicamente. Creemos en ese rol de las universidades en el debate público, como ocurre en otros países”, explicó el vicerrector de la UBA.

Para cerrar, lamentó que la UBA se haya encontrado en medio de una decisión de la que nada tuvo que ver.

“Lamentablemente, acá se presenta la medida y después del revuelo se sugiere que se le pedirá un dictamen a @UBAeconomicas . Si así fuera, la Facultad dará su opinión. Será como debe ser técnica, rigurosa y objetiva”, detalló y cerró: “Pero tenemos que invertir la lógica y el modo de funcionamiento colectivo: presentar una idea a debate y pedir que los ámbitos académicos den su mirada para que ella contribuya a la mejor decisión. Y no avanzar con una medida y después tratar de involucrar a las universidades”.

Massa hace unos días defendió el canje de bonos en dólares de los organismos públicos en una entrevista radial. “Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la ANSeS. Si el dictamen dice que no es beneficioso, ANSeS no intervendrá en el canje”, había dicho.

“El canje representa un ordenamiento de lo que se llama el manejo de la deuda pública dentro del Estado”, había argumentado y explicó que había 113 organismos públicos que “de manera desordenada, a veces en perjuicio del Estado” administraban en el mercado secundario la compra y venta de títulos públicos. “Eso es un problema”, había sentenciado en diálogo con radio Mitre.