Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Disputas por los derechos televisivos ponen en jaque al fútbol peruano

Lima, 3 feb (EFE).- La jornada inaugural de la liga de fútbol peruana arrancó este viernes con un solo equipo sobre el terreno de juego. El Cusco FC, que no se presentó al choque contra Sport Huancayo, es uno de los siete clubes que mantienen en jaque el desarrollo del torneo por las disputas con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por los derechos televisivos.

Sport Huancayo se llevó la victoria del estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cuzco por 3-0 sin necesidad de dar un pase, mientras que el equipo de la ciudad imperial se enfrenta a una posible sanción económica y, en caso de que se interprete como un retiro y se repita esa situación, a un descenso administrativo y a una prohibición de competir en la Liga 1 por tres años.

Al igual que el Cusco, el bicampeón Alianza Lima, Melgar, Sport Boys, Municipal, Binacional y Cienciano anunciaron este jueves que se negaban a jugar debido al conflicto por los derechos de imagen.

Ese mismo día, se hizo pública una medida cautelar que falló en favor de la FPF y que ordenó suspender todos los contratos televisivos relacionados con el fútbol peruano que no cuenten con "autorización o aprobación expresa" de la FPF.

Como respuesta, los clubes citados emitieron un comunicado en redes en el que se negaron a competir hasta que se suspenda la medida cautelar.

"Manifestamos que no participaremos de la Liga 1 2023 hasta que la FPF levante la irregular medida cautelar que ha logrado imponer de manera arbitraria e ilegal al acudir al Poder Judicial y que pone en riesgo el presente y el futuro del fútbol peruano", informaron los equipos.

Además, como reconocieron a EFE fuentes de estos clubes, criticaron la falta de transparencia de la negociación entre la FPF y la empresa concesionaria y rechazaron perder la capacidad de negociar de forma individual sus contratos televisivos.

LOS DERECHOS DE TELEVISIÓN, EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

En la negociación acordada entre la FPF y la empresa chilena 1190 Sports los clubes reciben un 70 % de la venta de los derechos en base a aspectos como su masa social o sus títulos, y la Federación percibe un 10 % de los ingresos de cada club, como recordaron a EFE fuentes de la FPF.

Los ingresos restantes irían destinados a la empresa concesionaria, quien, tras el fracaso de la licitación pública, negocio de forma individual el contrato con la FPF, órgano privado que regenta la liga nacional.

Desde la federación comprenden que esta comercialización centralizada del fútbol peruano, hecho que recomienda la FIFA, evitará posibles casos de corrupción en las negociaciones de cada conjunto.

El Universitario de Deportes, el club más laureado de Perú, pese a haber sido crítico con el manejo de los derechos de imagen por parte de la FPF, anunció este viernes a través de su administrador, Jean Ferrari, que sí disputarán este sábado su partido de liga frente al Cantolao.

El representante de 'la U' lamentó la decisión anunciada la noche del jueves de siete equipos de no participar en la jornada inaugural del Torneo Apertura por un conflicto de derechos televisivos con la FPF, titular de los derechos.

"El llamado no es a los 7 equipos, sino a los otros 18 clubes. Hacemos un llamado de atención. Estamos diciendo que es momento de juntarse y llegar a acuerdos. No jugar no es una solución", señaló Ferrari.

La Liga 1 debía comenzar este fin de semana a puerta cerrada tras dos jornadas en las que el campeonato fue suspendido por las manifestaciones antigubernamentales que azotan a todo Perú desde el 11 de diciembre y que suman 66 muertos.

Pablo Fernández Cermeño

(c) Agencia EFE