Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

TV Azteca y la falta de juegos que ausentará a Martinoli y García de nuestra pantalla

TV Azteca tiene en Martinoli y García a sus principales referentes en el ámbito del comentario deportivo. (Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)
TV Azteca tiene en Martinoli y García a sus principales referentes en el ámbito del comentario deportivo. (Rachel Murray/Getty Images for Paramount Pictures)

TV Azteca encontró en Christian Martinoli y Luis García la dupla para perfecta para adueñarse de la preferencia del público. Sin embargo, la televisora de Ricardo Salinas Pliego cada vez tiene menos equipos para exhibir en el aparador y eso tiene una consecuencia inevitable: sus dos comentaristas estrella ya no disfrutan de la misma cantidad de juegos para aparecer en pantalla. Aunque Salinas Pliego haya anunciado en Twitter que está negociando nuevos contratos, hasta el momento Fut Azteca cuenta únicamente con cinco equipos: Puebla, Mazatlán, Chivas, Atlas y Santos (sólo los primeros dos son exclusivos).

Para la presente campaña, los del Ajusco dejaron ir a Necaxa (ViX) y Bravos de Juárez (Fox Sports). En un principio, el partido entre Necaxa y Toluca —encargado de inaugurar el Apertura 2022— sí iba a ser emitido por TV Azteca. Incluso la Liga MX lo anunció así en su página. Pero, a última hora, hubo un cambio inesperado que tomó desprevenido hasta al equipo de TV Azteca. Así lo dejó saber el propio Martinoli a través de Twitter. Por su parte, Xavi Sol, narrador de TUDN, confirmó que todos los partidos del Necaxa en el presente torneo serán transmitidos por ViX.

Ya muy lejos han quedado los tiempos en los que uno o dos partidos semanales se mandaban a Sky y el resto iban por televisión abierta. Como sucede con las principales competencias futbolísticas del mundo (Premier League, LaLiga, Champions League), en México cada vez se han fragmentado más las opciones para tener acceso al futbol de Primera División. Televisa y TV Azteca tuvieron que ceder una rebanada del pastel en 2014, cuando Leones Negros ascendió y firmó con ESPN. Desde entonces, y enfrentados a una nueva dinámica, Televisa y TV Azteca adoptaron medidas dispares.

Los Chapultepec redoblaron esfuerzos y, además de mantener los derechos de los principales equipos mexicanos (América, Chivas y Pumas), se hicieron con los partidos de Cruz Azul en 2015. Para entrar en el contexto de transmisiones restringidas, implementaron el canal Afizzionados, que desde 2020 ha contado con varios partidos en exclusiva de Chivas y casi todos los juegos de Tigres. Azteca, por su parte, se conformó con equipos de mucho menos convocatoria para afianzar su formato de "viernes botanero", el cual, pese a ofrecer partidos entre clubes de la parte baja de la clasificación, ha gozado de muy buena recepción principalmente por contar con Martinoli y García en los micrófonos.

Desde el momento en el que irrumpieron como pareja recurrente de TV Azteca (2007-a la fecha), Christian y Luis han dado muestra de creatividad inagotable. Aunque Televisa lo ha intentado todo (y todo es todo), ellos se mantienen a la cabeza en la preferencia de los fans cuando se trata de partidos de Selección Mexicana, terreno en el que la competencia no es tan dispareja como lo es el contexto de Liga MX. Salinas Pliego podrá alzarse el cuello y dar a entender que no son indispensables, pero en ellos tiene a un par de profesionales que no caduca. En este caso, aunque los partidos escaseen en Azteca, Martinoli y García sabrán exprimir al máximo las oportunidades que tengan, por más reducidas que sean.

La afición, desde luego, no ha reparado en reclamos, pues queda claro que ya no basta con tener un paquete básico de cable para ver la mayor cantidad de partidos posibles. Para el próximo torneo, serán ocho los equipos que se formen en las filas de ViX/TUDN: América, Atlas, Cruz Azul, Chivas, Necaxa, Pumas, Santos, Toluca. Fox se quedará con cinco (misma cantidad que Azteca) y ESPN solo con Atlético San Luis. Algunos partidos de Atlas y Chivas serán exclusivos de Izzi, que ya cuenta con los derechos totales de Tigres.

Pero a ese reclama por la dispersión de los partidos, ahora se suma que Martinoli y García, los dos consentidos del público, ya no puedan aparecer con tanta recurrencia, y además de ver limitadas sus apariciones tengan que conformarse, más que nunca, con partidos de segundo y tercer plano. La afición es la gran perdedora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Tiroteo en México: las balas le pasan rozando y un bolardo le salvó la vida