Turquía | Los primeros resultados no oficiales sitúan a Erdogan en cabeza

La suerte está echada. Los colegios electorales han cerrado sus puertas y ha comenzado el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Turquía. Unos comicios decisivos que han puesto a prueba al presidente Recep Tayyip Erdogan, que lleva 20 años en el poder y aspira a otros cinco.

Por el momento, los primeros resultados no oficiales de la agencia estatal de noticias del país muestran a Erdogan por delante en la segunda vuelta con el 43% de las urnas escrutadas.

En la primera vuelta, el líder del partido islamista AKP rozó la mayoría absoluta con el 49,5 % de los votos. Esto fue una sorpresa, ya que los sondeos previos pronosticaban una victoria del socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, que se presentó con el respaldo de una amplia coalición de partidos de diferentes ideologías.

Durante la campaña, Kiliçradorglu ha criticado la deriva autoritaria de Erdogan y ha prometido una sociedad más democrática. Sin embargo, ni la crisis económica ni el gran malestar con el Gobierno en las zonas afectadas por el terremoto del pasado febrero parecen haber acabado con la popularidad de Erdogan.