Anuncios

Turquía | La libertad de prensa y expresión, asignatura pendiente que dio ventaja a Erdogan

Recep Tayyip Erdogan ha ganado las elecciones presidenciales en Turquía, pero jugaba con ventaja... así lo confirma la OSCE, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que tacha de "ventaja injustificada" el trato de favor que le dieron los medios de cara a la segunda vuelta, con una presencia mediática mucho mayor que la su oponente Kılıçdaroglu.

Cobertura mediática sesgada

"Al igual que en la primera ronda, la cobertura mediática sesgada y la falta de igualdad de condiciones dieron una ventaja injustificada al titular", explicó Farah Karimi, coordinadora Especial de la OSCE.

Tanto la OSCE como el Consejo de Europa critican además los discursos contra las minorías pronunciados por ambos candidatos.

Frank Schwabe, PACE, jefe de Delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa criticó el discurso de odio que han manejado ambos candidatos.

Denuncian discursos de odio contra las minorías

"Realmente me gustaría instar, al igual que Farah, a que se abstengan, después de la campaña, de discursos violentos, discursos de odio contra las minorías, ya sea LGBTIQ (por parte del espectro político Erdogan), o contra los refugiados, críticas qué lamentablemente vimos en la segunda ronda desde el otro lado del espectro político (por parte de Kılıçdaroglu)".

Entre el sesgo de los medios y las restricciones a la libertad de expresión Erdogan, habría llevado la delantera al ser elegido por tercera vez. Turquía, además de la libertad de prensa tiene entre otros desafíos, la inflación y la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de febrero.