Turquía | Erdogan llama a la unidad tras su reelección

En Turquía, ambiente de euforia en las calles de ciudades como Ankara o Estambul, tras la victoria del presidente Recep Tayyip Erdogan para un tercer mandato, tras unos comicios que llevaron a una segunda vuelta sin precedentes.

Erdogan, conservador y proislámico, ganó con una ventaja de solo cuatro puntos porcentuales sobre el candidato secular de la oposición de centroizquierda Kemal Kılıçdaroglu.

Frente al palacio presidencial, Erdogan coronó la noche con un discurso en el que llamó a la unidad:

"Es hora de unirnos y unificarnos en torno a nuestras metas nacionales y sueños nacionales, dejando de lado todas las discusiones y disputas sobre el período electoral".

Mandatarios de todo el mundo felicitaron a Erdogan, como el presidente Lula que le ofreció cooperación en la lucha por la paz mundial. Olaf Scholz animaba a Erdogan a avanzar en una agenda común en un momento de tensas relaciones con Turquía.

El candidato Kılıçdaroglu hacía balance del resultado y aseguró que el cambio llegará pronto:

“Ahora tengo algo que pedirles, por ustedes, por sus hijos, por los jubilados, por nuestras madres y padres, por nuestros hermanos campesinos y comerciantes, apoyen la lucha por la democracia”.

El candidato Kılıçdaroglu ha liderado en estos comicios una coalición que reunió prácticamente a toda la oposición, cuyo reto para los próximos 5 años es permanecer unida, de cara a las próximas elecciones.