Anuncios

Turistas abandonan zona de cascadas por lluvias en Arizona

ARIZONA-INUNDACIONES (AP)
ARIZONA-INUNDACIONES (AP)

Shannon Castellano y Travis Methvin planeaban estar el fin de semana ante las cascadas de fama mundial en la reserva de la tribu Havasupai en el norte de Arizona.

En cambio, los dos amigos de San Diego pasaron la noche del viernes junto con otros 40 excursionistas acampados en un helipuerto. Pero sus intentos de dormir fueron mermados porque los integrantes de la tribu advirtieron que un helicóptero de los servicios de emergencia podría aterrizar en cualquier momento durante la noche.

“Sí, realmente no dormimos”, dijo Castellano el sábado cuando conducía a un hotel en Sedona. “Realmente mantuve un ojo abierto y un oído atento... Simplemente uno no espera que nada de eso suceda. Entonces, creo que todavía estoy en estado de shock de que ni siquiera esté allí en este momento”.

Los turistas que esperaban llegar a las impresionantes cascadas de la reserva pasaron por angustiosas evacuaciones por inundaciones.

La página oficial de Facebook de turismo de la tribu Havasupai informó el viernes que las inundaciones habían derribado un puente hacia el campamento. Un número desconocido de campistas fueron desalojados a Supai Village y algunos fueron rescatados en helicóptero.

El campamento está en un área más baja que el pueblo de Supai. Algunos excursionistas tuvieron que acampar en la aldea. Otros que no pudieron llegar debido a la crecida del agua se vieron obligados a acampar durante la noche en un sendero.

Pero la inundación comenzó a ceder a partir del sábado por la mañana, según la publicación de Facebook de la tribu.

Los visitantes con los permisos adecuados podrán caminar hasta el pueblo y el campamento. Se encontrarán con guías tribales, quienes los ayudarán a navegar por las aguas del arroyo en un sendero para llegar al campamento.

Los turistas no podrán tomar fotografías. El sendero de regreso pasa por sitios considerados sagrados por la tribu.

Mientras tanto, la tribu afirmó en su comunicado que tiene “todas las manos a la obra” para construir un puente temporal hacia el campamento.

La inundación del campamento de Havasupai se produce cuando la tribu reabrió el acceso el mes pasado a su reserva y a varias majestuosas cascadas de color verde azulado, por primera vez desde marzo de 2020. La tribu optó por cerrar para proteger a sus miembros del coronavirus. Luego, las autoridades decidieron extender el cierre hasta la temporada turística del año pasado.