El turismo portugués afronta el fin de año con expectativas de superar el año 2019

Lisboa, 30 dic (EFE).- El sector turístico portugués afronta el fin de año con optimismo gracias a las cifras de reservas ya confirmadas y con la expectativa de mejorar incluso los datos de 2019 para situarse en niveles superiores a los de antes de la pandemia.

Las previsiones apuntan a que la tasa de ocupación a nivel nacional se sitúe en el 83 %, según los datos divulgados por la Asociación de Hotelería de Portugal (AHP) en base a una encuesta realizada a cerca de 400 asociados.

Además, el 84 % de los encuestados esperan "aumentar o por lo menos igualar" los valores que se registraron en 2019, antes de que la pandemia de coronavirus asestase un golpe al sector.

Lisboa y el Alentejo son las regiones con mejores expectativas, lo que en el caso de esta última es una "sorpresa" para la AHP, ya que el precio medio por habitación (193 euros) supera el del Algarve (140), tradicionalmente uno de los principales destinos turísticos del país.

El mercado doméstico seguirá siendo el que más ocupe los hoteles portugueses, donde también se esperan sobre todo españoles, británicos y estadounidenses.

El impulso del turismo este año también queda patente en la búsqueda de vuelos para las fechas de fin de año, que ha subido un 230 % respecto a 2021, según el portal Jetcost, que sitúa a Portugal como el tercer país elegido por los europeos para Nochevieja.

Además, la demanda de hoteles aumentó un 180 % respecto al año pasado.

Según este portal, Lisboa, Oporto, Madeira y Faro (en el Algarve) son los destinos más buscados en suelo luso tanto por europeos como por portugueses para recibir el 2023.

El sector del turismo portugués remontó este 2022 tras dos años de caídas significativas debido a la pandemia.

Entre enero y noviembre hubo 65,8 millones de pernoctaciones, sólo un 1,2 % menos que en 2019, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Pero la recuperación se ha acelerado a lo largo del año, ya que el dato de noviembre ya fue un 4,3 % superior al de la prepandemia. EFE

pfm/fpa

(c) Agencia EFE