Turismo Carretera. Triunfo de Werner; la Copa de Oro tiene a sus doce candidatos

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Mariano Werner lideró de punta a punta para ganar en Posadas; el campeón defensor se clasificó para la Copa de Oro, el mini torneo de cinco fechas que consagrará al monarca 2021 y que empezará el 11 de septiembre en Rafaela
actc.org.ar

En el autódromo Rosamonte, de Posadas, el Turismo Carretera desanduvo la última cita de la Etapa Regular del campeonato. El décimo capítulo del calendario, el quiebre que clasifica a los primeros doce candidatos a la corona, que se dirime en la Copa de Oro, ese mini torneo de cinco fechas que empezará en Rafaela, el 11 de septiembre, y que tendrá su Gran Premio Coronación el 5 de diciembre en Villicum, San Juan. Mariano Werner, el campeón defensor, selló su pasaporte después de ganar su serie, tras el recargo que recibió Esteban Gini (Torino), y refrendó sus aspiraciones al imponerse sin sobresaltos en la carrera final, a 20 giros; el Ford que alista el Martínez Competición, la estructura del Gurí Martínez, se enseñó contundente y no le dejó espacio a Gastón Mazzacane (Chevrolet), que resultó un implacable perseguidor, aunque jamás forzó el éxito del paranaense. El uruguayo Mauricio Lambiris (Ford) completó el podio.

El TC arribó a Misiones con algunas certezas y varias incógnitas, rumbo a la Copa de Oro. Canapino (Chevrolet) se había asegurado el primer puesto de la Etapa Regular sin correr y la motivación del tetracampeón arrecifeño era sumar un nuevo triunfo para alimentar la cosecha de puntos: por ganar la Etapa Regular embolsó 15 unidades, a las que se le agregaron otras ocho por la victoria en la apertura del certamen, en La Plata. También tenían el pasaje sellado desde la pasada competencia en San Juan, Josito Di Palma (Ford) y los uruguayos Marcos Landa (Torino) y Lambiris. Después de las tres mangas clasificatorias, al póquer de nombres se agregaron Juan Pablo Gianini (Ford) y Werner, el único piloto que repitió éxitos en 2021: 157 días transcurrieron entre el que logró en San Nicolás y este en Posadas. Con los dos festejos -16 puntos-, iniciará la Copa de Oro como escolta de Canapino.

Con la mitad de los casilleros completos, la batalla entre aquellos que debían consolidar posiciones y los que querían arrebatar lugares resultó un juego de estrategias. Mazzacane, clasificado 14to al pisar Posadas, enseñó que tenía herramientas para dar el salto: marcó la pole en la clasificación y ganó la primera serie. El único temor pasaba por la aparición de un agente externo, como le sucedió en 2016, cuando a falta de cuatro curvas explotó el motor y así se le esfumó la oportunidad de festejar su primer triunfo en el TC, que recién sucedió este año en San Juan, en el Desafío de las Estrellas. No se enredó y aunque ambicionó con la victoria, entendió que el segundo lugar lo clasificaba y entraba a la Copa de Oro con 8 puntos.

También con ocho unidades ingresarán Josito Di Palma -finalizó 13ro en el clasificador misionero-, producto del triunfo en Villicum, el 8 de agosto pasado, y Jonatan Castellano, el único usuario de Dodge que logró clasificarse a la Copa de Oro. El piloto de Lobería, por ser ganador en Concepción del Uruguay; su paso por el trazado de la tierra colorada fue desafortunado: largó 40mo la final y avanzó hasta el puesto 26.

Gianini y Landa, ya clasificados ante de la carrera final para la Copa de Oro, realizaron una competencia de regularidad: sin posibilidades de ganar, conservaron el auto. El de Salto terminó sexto y el uruguayo, que hace su primera experiencia en el TC, 11mo. Ellos, al igual que Facundo Ardusso (Chevrolet), Leonel Pernía (Torino) y Juan Bautista De Benedictis (Ford), deberán sellar un triunfo en las próximas cinco fechas para ser campeones. La victoria es un requisito reglamentario para calzarse la corona. También Marcelo Agrelo (Torino), el último pasajero, después de desbancar a Nicolás Bonelli (Ford) y ganarle la pulseada a Emanuel Moriatis (Ford) y Christian Ledesma (Chevrolet).

El resto de los pilotos tendrá una última chance, la que ofrece los Tres de último minuto: el trinomio que lleguen mejor clasificados en el campeonato a la última fecha, exceptuados los que ya participan de la Copa de Oro. ¿Candidatos? Asoman Ledesma, José Manuel Urcera (Chevrolet), Julián Santero (Ford) y Juan Cruz Benvenuti (Torino), ganadores en 2021 y que no lograron subirse al tren que conduce al título en la primera estación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.