Turismo Carretera. La final en el autódromo más rápido de la Argentina terminó mucho después de la meta: ganó el que llegó tercero

El Chevrolet de Christian Ledesma concluyó tercero en la veloz pista de Rafaela, pero quedó primero en la clasificación por las bajas a Juan Manuel Urcera y Nicolás Bonelli, en la primera carrera por la Copa de Oro de Turismo Carretera.
Twitter @chledesmaok

Cambió todo tras la bandera de cuadros en la final de la undécima fecha del Turismo Carretera. En el autódromo de Rafaela, el de más altas velocidades en el país por la forma de “óvalo” de su trazado, el marplatense Christian Ledesma se llevó una victoria fuera de libreto en la carrera que marcó el inicio de la Copa de Oro, luego de acompañar en el podio a Juan Manuel Urcera (Chevrolet) y Nicolás Bonelli (Ford), que dieron espectáculo adelante y terminaron primero y segundo, respectivamente, pero cuyos autos no pasaron la verificación técnica.

En la Chevy del rionegrino detectaron anomalías en la leva, mientras que el Falcon del entrerriano fue vetado por la compresión del motor. Tras ese episodio y la escalada de Ledesma a la cima, Facundo Ardusso (Chevrolet) quedó en el segundo lugar y Nicolás Trosset (Ford) heredó el tercero.

Urcera tiene la copa mayor; el piloto de Chevrolet, al igual que Bonelli (Ford, izquierda), será desclasificado por irregularidades técnicas; Ledesma fue declarado vencedor horas más tarde.
Prensa ACTC


Urcera tiene la copa mayor; el piloto de Chevrolet, al igual que Bonelli (Ford, izquierda), será desclasificado por irregularidades técnicas; Ledesma fue declarado vencedor horas más tarde. (Prensa ACTC/)

“Fui toda la carrera clasificando. Se hizo difícil después de Buenos Aires [segunda fecha, en la que ganó]. Y este fin de semana nos pusimos muy firmes otra vez. Destaco el trabajo de los ingenieros, porque gracias a ellos el auto evolucionó mucho”, había dicho Urcera, minutos después de festejar el triunfo de punta a punta a lo largo de las 20 vueltas al trazado de 4740 metros, siempre con Bonelli detrás, al acecho. Para los dos, el día terminó muy lejos de la sonrisa que tenían por haber vuelto a los primeros planos y haberse reposicionado en la clasificación “3 de último minuto”, que sumará tardíamente a tres pilotos a los 12 que avanzaron a los playoffs luego de las primeras diez carreras.

La Chevy de Ledesma en Rafaela, el autódromo de dibujo más rápido del país.
Twitter @@chledesmaok


La Chevy de Ledesma en Rafaela, el autódromo de dibujo más rápido del país. (Twitter @@chledesmaok/)

Ardusso se llevó 41,5 puntos para la disputa del título, y lo escoltan el saltense Juan Pablo Gianini, con 31; el arrecifeño Agustin Canapino, con 30,5; el entrerriano Mariano Werner, con 28); el tandilense Leonel Pernía, con 26,5, y el chubutense Marcelo Agrelo, con 23,5. Restan cuatro competencias para la coronación, y Ardusso se debe aún la victoria necesaria para conseguir el cetro: es indispensable para ser campeón haber logrado al menos una victoria final en el año.

“Hay que seguir cosechando y ser más competitivos”, había advertido Ledesma, sin conformarse con el tercer puesto en la pista. El referente de Chevrolet no está clasificado para disputar la Copa de Oro, pero la perspectiva es otra para el monarca de 2007 luego de que subiera a la cima por las exclusiones a los dos primeros. De hecho, ahora el marplatense lidera la tabla general de la temporada con 25,5 puntos de ventaja sobre Emanuel Moriatis (Ford) y 34 sobre Juan Martín Trucco (Dodge), por ahora el tercero y último que accederá a la puja por la Copa de Oro.

Por otra parte, fue destacada la tarea de Norberto Fontana en su reaparición: largó último la segunda serie con su Chevrolet y llegó noveno, y en la final siguió avanzando mucho, hasta cruzar la meta 12º. Finalmente, tras las verificaciones mecánicas, quedó 10º.

El marplatense Ledesma celebra un tercer lugar que luego se convertirá en un primero; buena noticia en un año negativo para el campeón de 2007.
Prensa ACTC


El marplatense Ledesma celebra un tercer lugar que luego se convertirá en un primero; buena noticia en un año negativo para el campeón de 2007. (Prensa ACTC/)

La decimosegunda fecha del campeonato de TC, segunda de la Copa de Oro, se desarrollará el 2 y el 3 de octubre en el autódromo puntano Rosendo Hernández.