El turco Deniz Öncü consolida su segunda "pole" de la temporada con autoridad

Mugello (Italia), 10 jun (EFE).- El turco Deniz Öncü (KTM) consolidó su superioridad del fin de semana en el Gran Premio de Italia de Moto3 que se disputa en Mugello al conseguir su segunda "pole position" de la temporada y la sexta de su carrera deportiva, tras dominar con autoridad la clasificación oficial.

Öncü, consiguió un mejor tiempo de 1:56.020, por delante del australiano Joel Kelso (CFMoto) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), con el líder del mundial, Daniel Holgado (KTM), como quinto clasificado y mejor español.

No obstante, la clasificación definitiva para la carrera italiana sufrirá muchos cambios debido a las numerosas sanciones que impuso el Panel de Comisarios tras la tercera sesión libre a muchos pilotos por conducción irresponsable al rodar despacio para esperar en pista a otros pilotos.

Entre los sancionados con salir desde las últimas posiciones de la formación de salida y además cumplir con una "vuelta larga" de penalización, estuvieron el australiano Joel Kelso, el brasileño Diogo Moreira (KTM), el italiano Stefano Nepa (KTM) y los españoles Xavier Artigas (CFMoto) e Iván Ortolá (KTM), si bien a ellos se podría unir algún que otro piloto más.

La primera clasificación acabó convirtiéndose en una pelea entre españoles por entrar en la última posición de las cuatro que tenían derecho a pasar a la segunda clasificación.

Por delante, el australiano Joel Kelso (CFMoto), el japonés Taiyo Furusato (Honda) y el italiano Stefano Nepa (KTM), lograron el pase sin demasiadas complicaciones, mientras que David Salvador (KTM) se quedó fuera, eliminado por José Antonio Rueda (KTM) y a éste le desbancó Vicente Pérez (KTM), ya con la bandera de cuadros ondeando en la línea de llegada.

El español Daniel Holgado fue el primer líder de la segunda clasificación, con un tiempo de 1:58.603, apenas 3 milésimas de segundo más rápido que el japonés Kaito Toba (KTM), pero por detrás de ellos llegaba una "jauría" de pilotos que rebajó sus primeros registros de referencia, todavía muy lejos de los mejores de la categoría.

El australiano Joel Kelso, que llegaba desde la primera clasificación, fue la siguiente referencia, 1:56.558, por delante del brasileño Diogo Moreira y del japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna), en tanto que su compatriota Toba se propinaba un "palo" muy fuerte a la salida de la curva siete que le dejaba fuera de cualquier opción de mejorar.

Y ya no tardó mucho en emerger la figura del auténtico dominador del fin de semana en la categoría, el turco Deniz Öncü, que en su cuarta vuelta paró el cronometro en 1:56.135, más de cuatro décimas de segundo por debajo del anterior tiempo de Joel Kelso.

Dos vueltas más tarde, en la sexta, Deniz Öncü volvió a rebajar su mejor marca personal, 1:56.020, a escasamente 19 milésimas de segundo del récord absoluto que ostenta el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), desde 2021, con 1:56.001, seguido por Joel Kelso -sancionado con salir desde la última línea de salida-, Ayumu Sasaki, Diogo Moreira -igualmente sancionado- y Daniel Holgado, que gracias a las penalizaciones a sus rivales pasa de la sexta a la tercera posición.

Xavier Artigas, también sancionado, acabó octavo, con Iván Ortolá décimo, pero también penalizado, por lo que Jaume Masiá (Honda), que estaba tras ellos, pasa de la undécima posición a la sexta.

Juan Antonio Lladós

(c) Agencia EFE