Tuca Ferretti, sin trabajo luego de 20 años ininterrumpidos por culpa de su necedad

Tuca Ferreti no dirigirá ningún equipo de la Liga MX a partir del Apertura 2022 hasta nuevo aviso (Foto: Sergio Mejia/Getty Images)
Tuca Ferretti no dirigirá ningún equipo de la Liga MX a partir del Apertura 2022 hasta nuevo aviso (Foto: Sergio Mejia/Getty Images)

Ricardo Tuca Ferretti no dirigirá un club de la Liga MX hasta nuevo aviso. El director técnico no fue requerido por ningún equipo del torneo mexicano y finalizó con una racha que parecía interminable. El brasileño llevaba cerca de 20 años dirigiendo ininterrumpidamente una escuadra de la liga mexicana, ahora su crédito acabó con todo y que marcó una época ganadora en el balompié nacional.

La historia de Ferretti como entrenador inició tan solo anunció su retiro. A los 36 años de edad colgó los botines después de una carrera como futbolista donde vistió los colores de Atlas, Pumas, Monterrey y Toluca. En 1991, los Pumas de la UNAM y Miguel Mejía Barón, entrenador del equipo, decidieron llevarlo como auxiliar técnico, pero de último momento y para sorpresa de todos, Barón lo incorporó a la plantilla como jugador, al grado de ser protagonista para ganar el título de Primera División de la temporada 1990-1991 cuando disputaron la final ante las Águilas del América.

Ya en el papel de entrenador, Ricardo se mantuvo cinco años al frente de la escuadra universitaria. En 1996 tomó las riendas del Rebaño Sagrado. Ahí ganó su primer título como entrenador al coronarse en el Torneo Verano 1997. Fueron cuatro años que dirigió a los rojiblancos y posteriormente fue contratado, en su primera etapa de tres, por los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Sin mucho éxito, deambuló del 2000 a 2006 por equipos como Toluca, Morelia, una segunda etapa con Tigres y hasta que llegó al club que le dio todo, los Pumas.

El Tuca regresó con los de la UNAM en 2006. Solo tres años le bastaron, y ya con la experiencia adquirida, para que levantara su segundo campeonato en 2009. Todo lo anterior fue el preámbulo para la mejor etapa de Ferretti como estratega. En 2010 tomó a Tigres y consiguió cinco títulos de liga de 2010 a 2021.

 Ricardo Ferretti dirigió a Tigres de 2010 a 2021( Foto: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)
Ricardo Ferretti dirigió a Tigres de 2010 a 2021( Foto: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Ricardo Ferretti y su camino ininterrumpido

Lo destacado de Ricardo fue mantenerse con trabajo en un futbol donde pocas veces se respetan los periodos y ciclos de los entrenadores. Sale uno, entra el otro. Lo importante no es llegar, sino mantenerse. De resultados viven los entrenadores y eso lo sabía el Tuca. Él mismo forjó su camino gracias a títulos, pero escribió su final a consecuencia de otros factores.

El Tuca fue destituido como director técnico de los Bravos de Juárez en las últimas semanas tras sus resultados negativos en el Clausura 2022. Anteriormente, Tigres UANL y Tuca llegaron a un acuerdo para negociar su salida y que siguiera con la marca que lo acompañaba. Antes, Pumas, Morelia, Toluca y Chivas lo cobijaron como uno de los mejores entrenadores que había en el radar.

Era codiciado, nadie lo corría, sus ciclos terminaban en las mejores condiciones y año con año acumulaba ser el estratega que pasaba de institución en institución para dar cátedra con su trabajo. Pero todo lo que sube tiene que caer y todo lo que empieza acaba. Esta vez fueron casi 20 años en los que Ferretti lideró los proyectos deportivos y ese dato lo culminó no de la mejor manera.

Ricardo Ferreti  consiguió siete títulos de Liga MX cuando dirigió a Pumas, Chivas y Tigres (Foto: VICTOR CRUZ/AFP via Getty Images)
Ricardo Ferretti consiguió siete títulos de Liga MX cuando dirigió a Pumas, Chivas y Tigres (Foto: VICTOR CRUZ/AFP via Getty Images)

Todo tiene un porqué. En lo deportivo, el esquema de Ferretti se convirtió en una constante: procurar el orden defensivo, aguantar a los rivales y armar la contra a base de centros con latigazos ofensivos. En la última fase que dirigió a Tigres, los contrarios sabían cómo pararse en el Estadio Universitario y contrarrestar su futbol.

Además, con el paso del tiempo el Bigotón se convirtió en un mortal. Después de ser el timonel del club felino, pocos equipos le habrían podido armar un plantel como el que encaminó en la Sultana del Norte. Ya no habrá más Gignac y compañía. Eso quedó atrás.

El periodo con los regios fue de total gloria. Y es que a Ferretti no se le puede criticar sobre sus logros. Sus números dicen que consiguió siete títulos de liga con Chivas (1), Pumas (1) y Tigres (5), además de tres campeonatos de la Concacaf. A Tuca lo mantenía en vigor su producción de campeonatos. Con todo y que fue un ganador, a Ricardo sí se le puede echar en cara que nunca destacó su estilo futbolístico.

Ferretti dirigió a los Pumas de la UNAM de 2006 a 2010 (Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Ferretti dirigió a los Pumas de la UNAM de 2006 a 2010 (Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Aunque ni su más detractor se atrevería a decir que el Tuca es un afortunado, un improvisado o que todo lo alcanzó de manera casual. Todo lo contrario, el orden era su prioridad, la rigidez su lema, aunque todo ello le pasó factura. Sus necedad en las alineaciones le vaticinaban resultados limitados, pues pocas veces arriesgaba cuando el marcador le favorecía.

Al final de cuentas Ferretti se quedó sin armas y no apostó por algo más arriesgado en la era con más revoluciones futbolísticas a nivel analítico y con más variantes tácticas, estrategias que a Tuca le incomodaban. Ahora, la nueva faceta de entrenadores está liderada por Nicolás Larcamón en Puebla y Diego Cocca en Atlas, que toman batuta en los sistemas de futbol actuales de México.

Otro factor que lo dejó en el pasillo de los desempleados fue su salario elevado. Según reportes del diario Goal, el oriundo de Río de Janeiro, Brasil, llegó a percibir con Tigres cerca de 3.8 millones de dólares anuales, monto que lo ponía como uno de los entrenadores más caros para dirigir en la Liga MX. Ya con Bravos de Juárez el Bigotón cobraba dos millones de dólares, según información de RG La Deportiva.

Es por eso que tras no llegar a un acuerdo con los Bravos, donde únicamente pudo cumplir dos torneos, Ricardo Ferretti terminó la racha de casi 20 años como entrenador. La última vez que sucedió algo similar fue durante su primera etapa con los Tigres de Nuevo León, donde fue cesado en 2003 cuando los auriazules no pudieron conseguir el campeonato.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viento descomunal arranca techo en terminal de autobuses en México