¿Tú eres buena para cocinar? ¿Y para lavar platos? Las preguntas machistas de un periodista a medallista olímpica

<strong>Neisi Dajomes </strong>es la primera mujer en ganar una medalla de oro para Ecuador. (Foto: Reuters)
Neisi Dajomes es la primera mujer en ganar una medalla de oro para Ecuador. (Foto: Reuters)

La medallistas ecuatorianas en levantamiento de pesas Neisi Dajomes (oro), Tamara Salazar (plata) y Angie Palacios (diploma olímpico) fueron invitadas a una entrevista en la televisión de su país para hablar de sus logros como deportistas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y a lo largo de sus carreras.

En medio de la amena conversación con el periodista Andrés Carrión sobre sus triunfos también hubo lugar para temas personales como si saben bailar o si tienen novio.

Sin embargo, las preguntas que encendieron las redes sociales llegaron cuando el presentador les preguntó: "¿Y qué tal eres para cocinar, tú? ¿Y para lavar platos?"

Las tres deportistas junto con el ciclista Richard Carapaz hicieron historia para Ecuador y consiguieron la mejor participación de país en unos olímpicos.

Ellas fueron invitadas al programa La Hora 25 de Teleamazonas y contestaron amablemente todas las preguntas del reportero.

Dajomes, la primera mujer con una medalla de oro para Ecuador, con una sonrisa en sus labios respondió a las desatinadas preguntas asegurando que era “buena” para cocinar y entonces la conversación se centró en sus habilidades culinarias y si también podía lavar platos.

En las redes sociales no tardaron en cuestionar al periodista y calificarlo de machista por sus preguntas que encendieron el debate sobre los estereotipos que encasillan a la mujer.

Varios internautas calificaron el hecho como discriminatorio y que refuerzan el rol de la mujer como responsable de las tareas del hogar.

El director del Laboratorio Social de Género y Masculinidades, Leonardo García, señaló al diario ecuatoriano El Comercio que, aunque muy probablemente las preguntas del periodista a las atletas no tenían como fin discriminar, sí reflejan la carga de construcciones machistas que existe en la sociedad.

"A partir de estas expresiones se refuerzan las ideas de la superioridad de lo masculino sobre lo femenino. En esta lógica, preguntas sobre el tema del cuidado o aseo de la casa está asociado a lo femenino; y, en cambio, el éxito o el trabajo está asociado a lo masculino", reflexionó.

Para la directora de Care Ecuador, Alexandra Moncada, las preguntas sobre "cocinar o lavar platos" a la atleta refleja que el país aún necesita avanzar en capacitación en temas de género en la sociedad, especialmente, líderes que podrían ayudar a construir una sociedad con más equidad entre hombres y mujeres, según el mismo diario quiteño.

VIDEO: Elementos indispensables en la casa de tus sueños