Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tsitsipas avanza tranquilo a tercera ronda del Abierto de Francia, controversia de Djokovic continúa

Por Shrivathsa Sridhar

PARÍS (Reuters) - El griego Stefanos Tsitsipas clasificó sin grandes complicaciones a la tercera ronda del Abierto de Francia al vencer el miércoles a Roberto Carballes Baena, pero todas las miradas estarán puestas más tarde en Novak Djokovoic, mientras se intensifca la polémica política desatada por el bicampeón del torneo.

Tsitsipas, que busca su primer título de Grand Slam, tuvo un flojo comienzo de campaña contra Jiri Vesely, pero el quinto cabeza de serie volvió a su mejor nivel contra Carballes Baena, al vencer al español por 6-3, 7-6(4) y 6-2.

Más tarde, la rusa Anna Blinkova se impuso por un contundente 4-6, 6-3 y 7-5 a la quinta cabeza de serie, la francesa Caroline García.

Las repercusiones de las declaraciones de Djokovic a principios de semana, en las que afirmó que "Kosovo es el corazón de Serbia", continuaban luego de que las autoridades olímpicas de Kosovo pidieron al Comité Olímpico Internacional que abriera un procedimiento disciplinario contra el número tres del mundo.

Djokovic escribió el mensaje en el lente de una cámara tras su victoria en primera ronda el lunes, el mismo día en que unos 30 soldados de mantención de la paz de la OTAN resultaron heridos en enfrentamientos con manifestantes serbios en la ciudad de Zvečan, donde creció el padre del 22 veces campeón de un major.

Según las autoridades serbias, también resultaron heridos 52 manifestantes.

"Djokovic ha vuelto a promover la propaganda de los nacionalistas serbios y ha utilizado la plataforma deportiva para hacerlo", declaró Ismet Krasniqi, presidente del Comité Olímpico de Kosovo.

"Las nuevas declaraciones posteriores al partido de una figura pública como él, sin ningún sentimiento de remordimiento, redundan directamente en un aumento del nivel de tensión y violencia entre los dos países".

La ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, declaró que el mensaje enviado por Djokovic, que se enfrentará a Márton Fucsovics más tarde el miércoles, era "inapropiado" y no debía repetirse.

La ucraniana Elina Svitólina, tres veces cuartofinalista, siguió el ejemplo de su marido, Gaël Monfils, tras la épica victoria del héroe local sobre Sebastián Báez un día antes, y se impuso a la australiana Storm Hunter por 2-6, 6-3 y 6-1.

La excampeona de 2017 Jeļena Ostapenko, que no había llegado a la segunda semana de Roland Garros en sus últimas cinco apariciones, extendió su racha decepcionante al caer ante la estadounidense Peyton Stearns por 6-3, 1-6 y 6-2 en la segunda ronda.

La eliminación de la letona, junto con la derrota de la campeona de 2021 Barbora Krejčíková ante Lesia Tsurenko un día antes, significa que Iga Świątek es la única ganadora de la Copa Suzanne Lenglen que queda en el cuadro femenino.

La número tres del mundo, Jessica Pegula, que espera levantar su primer trofeo de Grand Slam en la tierra batida parisina, avanzó a la tercera ronda después de que la italiana Camila Giorgi se retiró tras perder el primer set por 6-2.

(Reporte de Shrivathsa Sridhar en París; Editado en Español por Ricardo Figueroa)