¿Podrá Trump negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados? | Opinión

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido acabar con la concesión automática de la ciudadanía estadounidense a los hijos de los inmigrantes indocumentados.

Según dijo a través de un video, de ser reelegido, en su primer día en el cargo, firmará una “orden ejecutiva” para poner fin al asunto.

Sin embargo, no es tan fácil como decirlo. Desde el punto de vista de la protección constitucional, esto no es posible. Al menos, no de un plumazo. ¿Por qué? Una orden ejecutiva no serviría, porque el proceso requeriría una suerte de enmienda constitucional. Así está previsto en la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, desde hace más de 150 años.

Las únicas formas para reformar la Constitución son el acuerdo de dos tercios del Congreso Federal o que lo impulsen dos tercios de las legislaturas de los estados. Y sabemos que esto último es algo muy complejo ahora mismo, porque el Congreso está totalmente polarizado, al igual que las tendencias políticas en los estados.

También te recomendamos leer: ¿Aplica la ley de Florida a migrantes que están tramitando asilo, tienen TPS o DACA?

Toda persona nacida en territorio de Estados Unidos será ciudadana del país. Las únicas excepciones son los funcionarios extranjeros en misión diplomática (cónsul, embajador, etcétera) o los visitantes gubernamentales de otros países que, por algún motivo, tengan un hijo en Estados Unidos.

Podemos concluir entonces que Trump solo hizo una oferta de carácter político, que tiene muchas complicaciones legales. Estos anuncios, desgraciadamente, suelen producir preocupación y desasosiego. Muchas personas se ponen nerviosas, sobre todo las mujeres embarazadas o las que piensan estarlo próximamente.

Hay otros países con características similares. El hecho de nacer en un determinado lugar, no atribuye la nacionalidad automáticamente, sino por ley. Sin embargo, en el caso de Estados Unidos, la nacionalidad americana es inmediata, basada en el principio “ius solis” (derecho del lugar).

Para mas información sobre Héctor Benítez Cañas y su firma de abogado, visite este enlace o vaya a su canal de YouTube.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.