Qué es el Trofeo de Campeones de la Superliga, que juegan Banfield y River, por un lugar en la final ante Boca

Banfield y River se disputan un lugar en la final del Trofeo de Campeones, una edición que debió jugarse en 2020
Banfield y River se disputan un lugar en la final del Trofeo de Campeones, una edición que debió jugarse en 2020

Este miércoles, Banfield y River disputan la semifinal del Trofeo de Campeones de la Superliga en el Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. Dicho partido sirve como un desempate para definir al rival de Boca Juniors, que aguarda en la final. El encuentro comienza a las 21 y se puede ver en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. Es la tercera edición del torneo, que ya se disputó en 2021 y 2022, con River y Racing como respectivos campeones.

El trofeo corresponde a la temporada 2020, ya que quedó pendiente de jugarse debido a la pandemia. Enfrenta al ganador de la Superliga contra el campeón de la Copa de la Superliga de ese año -denominada Copa Maradona-. El ganador de ambas competencias fue Boca. Por lo tanto, el rival del xeneize en la final saldrá del mencionado desempate entre los subcampeones de ambos torneos: River (segundo en la Superliga) y Banfield (segundo en la Copa Maradona tras caer en la definición justamente ante el xeneize en la tanda de penales).

El estadio Mario Alberto Kempes es la sede de la semifinal del Trofeo de Campeones 2020
El estadio Mario Alberto Kempes es la sede de la semifinal del Trofeo de Campeones 2020
  • En las oficinas de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), fue sorteada la localía del partido con la presencia de representantes de ambos clubes. Allí se confirmó que será Banfield quien ocupe el lugar de local en el encuentro que se disputará en Córdoba.

  • La definición entre el ganador del desempate y Boca Juniors, se disputaría el próximo 1° de marzo en el Estadio Único de La Plata.

Banfield vs. River: todo lo que hay que saber

  • Semifinal del Trofeo de Campeones 2020.

  • Día: Miércoles 22 de febrero.

  • Hora: 21.

  • Estadio: Mario Alberto Kempes.

  • Árbitro: Facundo Tello.

  • TV: ESPN Premium y TNT Sports.

  • Streaming: Star+.

El presente de River

El Millonario está en un proceso de adaptación tras la llegada de Martín Demichelis al banco de suplentes luego de la partida de Marcelo Gallardo, que permaneció durante ocho años en la institución y se consolidó como el DT más ganador de la historia riverplatense. Se encuentra en el quinto lugar de la tabla de la Liga Profesional con nueve puntos conseguidos en cuatro fechas disputadas, producto de tres victorias y una derrota. Al equipo todavía le cuesta acoplarse a la idea de juego del entrenador y no logra mostrar una gran versión en el certamen doméstico.

Martín Demichelis quiere impregnar su idea de juego en River, aunque requiere adaptación
Martín Demichelis quiere impregnar su idea de juego en River, aunque requiere adaptación - Créditos: @River Plate

El presente de Banfield

El Taladro comenzó la temporada con el pie izquierdo. Con Javier Sanguinetti como director técnico, aún no consiguió llevarse los tres puntos en la vigente Liga Profesional. Se ubica en la zona baja, más precisamente en el puesto 24°, con solo dos unidades de 12 posibles (empates ante Unión de Santa Fe y Gimnasia de La Plata; y derrotas frente a Huracán y Newell’s). Convirtió solo dos goles (ambos ante el Globo) y recibió cinco. Su racha negativa se extiende incluso desde antes del receso por el Mundial Qatar 2022, ya que su último triunfo fue el 31 de agosto, cuando eliminó a Gimnasia de Jujuy en los octavos de final de la Copa Argentina por 2 a 0.

Racing, el vigente ganador del Trofeo de Campeones

La Academia se consagró campeón del Trofeo de Campeones tras derrotar a Boca por 2 a 1 el 6 de noviembre de 2022 en el Estadio Parque La Pedrera de San Luis, con goles de Matías Rojas y Carlos Alcaraz (el tanto del xeneize lo hizo Norberto Briasco). De esta manera consiguió su primer titulo de la temporada luego de un año con gran desempeño que, hasta el momento, no había podido reflejar con la obtención de un campeonato.

  • El árbitro Facundo Tello mostró 11 tarjetas rojas en la final: echó a Sebastián Villa, Alan Varela, Luis Advíncula, Diego ‘Pulpo’ González, Carlos Zambrano, Frank Fabra, Darío Benedetto y el DT Hugo Ibarra, por el lado de Boca; y a Johan Carbonero, Carlos Alcaraz y Jonathan Galván por el de Racing.