Triunfos del waterpolo peruano en los Bolivarianos con sello español

Valledupar (Colombia), 2 jul (EFE).- Las hermanas españolas Rebeca y Carolina Rodríguez Pinto salieron un verano de Madrid a pasar vacaciones en Arequipa y terminaron por casualidad uniéndose a la selección de waterpolo de Perú con la que acaban de alzarse con el título en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar.

Las deportistas nacidas en Madrid y de madre peruana aprovecharon esos días de descanso en Arequipa para entrenarse con un club local, su puerta de entrada al equipo nacional.

"Allí los entrenadores nos hablaron de la Selección. Hicimos algunos vídeos y terminamos compitiendo por Perú", contó a Efe Rebeca, de 20 años, jugadora del club español A.R. Concepción Ciudad Lineal, al que también pertenece su hermana.

En los Bolivarianos, el equipo peruano superó en fase de grupos 16-13 a Venezuela, luego venció a Colombia 13-11 y en la fase final volvió a imponerse ante las locales 7-6. En el último encuentro empató con 13-13 contra Venezuela y para llevarse la presea de oro por primera vez en este deporte.

"Queríamos demostrar lo que vale Perú en el waterpolo femenino, ya que nunca se ha visto mucho, y buscar que se nos dé más importancia porque hemos venido mejorando", comentó a Efe Carolina, de 18 años, quien referenció que también participaron con el representativo inca en un sudamericano absoluto en Argentina y en el Mundial femenino juvenil de waterpolo en Israel 2021.

ENTRE MADRID Y LIMA PARA COMPETIR

Las hermanas Rodríguez Pinto, que compiten en la máxima categoría a nivel España, tuvieron una adaptación rápida. Sus compañeras las recibieron bien porque saben que "venimos para ayudar". Además, han logrado sumarle otros ingredientes al juego.

"Hicimos la mezcla perfecta porque el waterpolo europeo es mucho más limpio, acá hay mucho contacto, agarran mucho más. Es más duro", detalló Rebeca.

Aunque normalmente no tienen problema para moverse entre Madrid y Lima porque muchas de las competencias coinciden con los periodos de vacaciones, hay momentos en que se dificulta poder reunir al equipo completo para prepararse.

Según Carolina, no fue sencillo juntarse para entrenar antes de los Bolivarianos. No son las únicas extranjeras. Están las hermanas españolas Ana y Elisa López, hijas de madre peruana y nacidas en Barcelona, donde residen. Otra integrante está radicada en Estados Unidos.

"Nos reunimos unos días antes para intentar estar más juntas en los partidos. Al final, hemos terminado ganando, pero sí debemos estar entrenando más tiempo para mejorar en algunos aspectos", comentó la menor de las Rodríguez Pinto.

Pese a ese tipo de situaciones, las deportistas madrileñas valoran que "en Perú se nos reconoce más. Somos buenas -dijo Carolina- y se nos ve con ganas y con ilusión. Nos dan esa oportunidad de jugar con otros países bastante fuertes".

Rebeca, por su parte, indicó que conseguir más logros Perú es uno de los objetivos, pero lo que más anhela es "hacer el equipo más unido" para continuar mostrando progresos y seguir estimulando el crecimiento de la disciplina en el país.

(c) Agencia EFE