Triple Corona de polo: cómo formarán los ocho equipos que jugarán la serie de Tortugas, Hurlingham y Palermo

·9  min de lectura
Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero y David Stirling volverán a compartir La Dolfina, gracias al regreso del back tras un año en Murus Sanctus; el equipo de Cañuelas se completará con Poroto Cambiaso, hijo del crack.
Adolfo Cambiaso, Juan Martín Nero y David Stirling volverán a compartir La Dolfina, gracias al regreso del back tras un año en Murus Sanctus; el equipo de Cañuelas se completará con Poroto Cambiaso, hijo del crack.

Empezó el mes de la primavera. El mes, también, de la temporada de primavera de la Asociación Argentina de Polo (AAP), la porción más importante del calendario anual. Y que incluye la joya, lo que trasciende al nicho del público del polo: la Triple Corona. El Abierto de Tortugas la iniciará el martes 27; luego, ya en octubre, aparecerá el Abierto de Hurlingham, y noviembre traerá lo más esperado, el Argentino Abierto, el “mundial de clubes” que cada año tiene lugar en Palermo.

Esta vez habrá muchos cambios entre los protagonistas. Apenas dos de los equipos que participaron en 2021 están intactos en sus formaciones. Los otros seis que tienen asegurados sus lugares en la elite de la elite presentan novedades. Y de esos ochos totales, cinco representarán a apenas dos clubes, que dominan en número. Habrá que ver a fin de año si habrán dominado también en calidad, en trofeos.

Como es habitual, La Dolfina pondrá dos cuartetos en las canchas. La noticia es que La Irenita, el club de la familia Mac Donough, tendrá nada menos que tres conjuntos bajo su nombre. Algo tan insólito como meritorio en el más alto nivel del polo del mundo.

Por lo pronto, ninguna formación sumará 40 goles de handicap. Dos tendrán 39: La Natividad y La Dolfina. El conjunto verde, campeón de Palermo y de Hurlingham, es uno de los dos que permanecen como estaban. Tras la temporada consagratoria, seguirá con Bartolomé y Camilo Castagnola, Pablo Pieres e Ignatius Du Plessis, ahora con el desafío de mantenerse, más arduo que el de llegar.

Una escena de la final del Argentino Abierto de 2021, que La Natividad le ganó a La Dolfina por dos goles; el campeón conserva su alineación.
Una escena de la final del Argentino Abierto de 2021, que La Natividad le ganó a La Dolfina por dos goles; el campeón conserva su alineación. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

El otro equipo de Cañuelas, en tanto, cambió 50% de su constitución: salieron Francisco Elizalde y Diego Cavanagh, ingresó “Poroto” Cambiaso y volvió Juan Martín Nero. Con el back, Adolfo Cambiaso y David Stirling, La Dolfina posee 75% de la alineación con la que arrasó durante 10 temporadas; falta solamente Pablo Mac Donough, que emprende su proyecto propio. En su lugar está Poroto, que le dará a su padre el gusto de compartir la aventura en la Triple Corona, justo en la 30ª temporada del crack.

Ellerstina es el otro que conserva sus cuatro hombres. Campeones de Tortugas en 2021, Facundo, Gonzalo (h.) y Nicolás Pieres –repuesto de un fuerte golpe que le hizo perder el Argentino el año pasado– e Hilario Ulloa defenderán el cetro en el primer certamen y volverán a ir por lo que más quieren: Palermo. Ahora, con 38 de handicap.

Gonzalo Pieres (h.), Hilario Ulloa y Nicolás Pieres, de Ellerstina; el back se perdió Palermo el año pasado por un fuerte golpe sufrido en el Abierto de Hurlingham, pero está de regreso en el equipo de la Z.
Gonzalo Pieres (h.), Hilario Ulloa y Nicolás Pieres, de Ellerstina; el back se perdió Palermo el año pasado por un fuerte golpe sufrido en el Abierto de Hurlingham, pero está de regreso en el equipo de la Z. - Créditos: @Sergio Llamera

Aquel proyecto de Mac Donough es ambicioso. El número 3 salió de RS Murus Sanctus y apuesta a lo grande en La Irenita, con la camiseta que en la Triple Corona vistió por única temporada en 2002. Dos décadas más tarde, tiene compañeros para el presente y el futuro: Juan Britos, ex delantero de La Ensenada; Elizalde, y Juan Martín Zubía, también proveniente de La Ensenada. Juntos acumulan 36 tantos de valorización. Como para que los de arriba no se descuiden y dar alguno que otro zarpazo. Quizás más.

Polo. Mac Donough
Pablo Mac Donough ya no tiene la camiseta de Murus Sanctus ni la de La Dolfina: encara su proyecto propio, con los colores de La Irenita, el club de la familia. - Créditos: @Sergio Llamera

A lo mismo parece apuntar RS Murus Sanctus-La Ensenada. Es una fusión entre el dream team azul de 2021 y el prometedor cuarteto de Luján, desensamblados ambos por tanto cambio de jugadores. De la confluencia resultó un conjunto más terrenal que el primero y más experimentado que el segundo. Y de alto potencial, incluso mayor que el que sugiere su handicap de 34. A Guillermo Caset y Facundo Sola, de Murus Sanctus, se les unieron los otros dos emigrantes de La Ensenada, Alfredo Bigatti y Jerónimo Del Carril.

Facundo Sola y Guillermo Caset siguen juntos, pero R. S. Murus Sanctus converge con La Ensenada y forma un nuevo conjunto.
Facundo Sola y Guillermo Caset siguen juntos, pero R. S. Murus Sanctus converge con La Ensenada y forma un nuevo conjunto. - Créditos: @LA NACION/Fabian Marelli

Cerca en los papeles, con 33, estará La Dolfina II, otro que retiene 50% de lo que era. Continúan Guillermo Terrera y Alejo Taranco, llegó Tomás Panelo (primo de Pablo Pieres) en lugar de Poroto Cambiaso y retornó Diego Cavanagh, desde el La Dolfina mayor. Así, el cuadro B del club de Cañuelas recupera 75% de la alineación que dio varios sustos, y alguno que otro batacazo, en sus varios años de batallas entre los más fuertes.

Y los otros dos conjuntos participantes serán de la casa matriz Mac Donough, que ya ha puesto dos en simultáneo en temporadas anteriores. Ese trío es inédito, todo un logro en semejante exigencia. Se completa con dos cuartetos de polistas en ascenso, varios de los cuales ya estaban bajo el paraguas de la estructura que orbita alrededor de la gran cría de caballos que por décadas llevó adelante el recordado Jorge Mac Donough. La Irenita Clinova congrega a Facundo y Tomás (h.) Fernández Llorente, Bautista Bayugar e Isidro Strada, que juntan 30 goles de valorización, y La Irenita G2 Gsquared se compone con Segundo Bocchino, Santiago Loza, Martín Podestá y Felipe Dabas, que reúnen 29.

El crecimiento de La Irenita es elocuente: el club ganó la Copa República Argentina en marzo y ahora presenta ¡tres! alineaciones en la Triple Corona.
El crecimiento de La Irenita es elocuente: el club ganó la Copa República Argentina en marzo y ahora presenta ¡tres! alineaciones en la Triple Corona. - Créditos: @Sergio Llamera

A esos ocho equipos, formados por jugadores que tienen ganados sus cupos en la Triple Corona a raíz del ranking de 2021, se agregarán otros dos en el Argentino Abierto, que emergerán del torneo de clasificación, por desarrollarse en octubre.

La serie mayor se pondrá en marcha el martes 27 de septiembre, con el Abierto de Tortugas, que constará de seis fechas en el country del Gran Buenos Aires y concluirá el sábado 8 de octubre. En seguida comenzará el Abierto de Hurlingham, que tendrá lugar entre el martes 11 y el sábado 29 de octubre, con la particularidad de los últimos años: las primeras seis fechas serán efectuadas en el predio de Pilar de la AAP. Y no habrá descanso hasta el comienzo del espectáculo central de la temporada y del año, el Abierto de Palermo, que comenzará el martes 1 de noviembre y se cerrará el 2 de diciembre, un... viernes.

Por primera vez en los años de los que hay memoria, el Argentino Abierto saldrá del Campo Argentino de Polo, con dos jornadas previstas en Pilar para cuidar las canchas de La Catedral. Y también por primera vez, tiene programada su final para un día hábil, más allá de las pocas definiciones que en su momento fueron postergadas por clima. Sucede que la AAP quiere evitar una posible concomitancia entre su partido más importante de 2022 y uno del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial Qatar 2022. En caso de pasar a los octavos de final en Medio Oriente, el conjunto nacional jugará el sábado 3 o el domingo 4. Y por el mismo motivo se anticipó al viernes 25 de noviembre la fecha que normalmente correspondería al sábado 26, ya que ese día el equipo de Lionel Messi se enfrentará con México.

Adolfo Cambiaso debutó en la Triple Corona en 1992 y este año cumplirá su 30ª temporada, dándose el gusto de jugar junto a su hijo, Poroto.
Adolfo Cambiaso debutó en la Triple Corona en 1992 y este año cumplirá su 30ª temporada, dándose el gusto de jugar junto a su hijo, Poroto. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Además de moverse a días hábiles, el Argentino Abierto se anticipará un poco en el almanaque. Suele terminar en el segundo fin de semana de diciembre, pero la presencia de Qatar 2022 convenció a la dirigencia del polo a adelantar los tiempos para no superponer su buque insignia con las etapas más importantes de la Copa del Mundo de fútbol.

Cambios en los equipos, ajustes en el calendario. La Triple Corona está por llegar con novedades. Como todos los años, pero esta vez más. Y con un panorama deportivo tan abierto como pocas veces en las últimas temporadas.

Compacto de La Natividad 15 vs. La Dolfina 13, final de Palermo 2021

Los ocho formaciones de la Triple Corona 2022

  • La Natividad: Camilo Castagnola, 10; Pablo Pieres, 10; Bartolomé Castagnola (h.), 10, e Ignatius Du Plessis, 9. Total: 39.

  • La Dolfina: Adolfo Cambiaso (h.), 10; Adolfo Cambiaso (n.), 9; David Stirling, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 39.

  • Ellerstina: Facundo Pieres, 10; Hilario Ulloa, 9; Gonzalo Pieres (h.), 9, y Nicolás Pieres, 10. Total: 38.

  • La Irenita: Juan Britos, 9; Francisco Elizalde, 9; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Zubía, 8. Total: 36.

  • RS Murus Sanctus-La Ensenada: Facundo Sola, 8; Alfredo Bigatti, 9; Guillermo Caset, 9, y Jerónimo Del Carril, 8. Total: 34.

  • La Dolfina II: Guillermo Terrera, 9; Tomás Panelo, 8; Diego Cavanagh, 8, y Alejo Taranco, 8. Total: 33.

  • La Irenita Clinova: Facundo Fernández Llorente, 8; Tomás Fernández Llorente (h.), 7; Bautista Bayugar, 8, e Isidro Strada, 8. Total: 30.

  • La Irenita G2 Gsquared: Segundo Bocchino, 7; Santiago Loza, 8; Martín Podestá, 7, y Felipe Dabas, 7. Total: 29.

La imagen más sintética del 2021 de la Triple Corona: el impacto de La Natividad campeón argentino; su desafío es mantenerse, en un panorama que parece más abierto a las posibilidades de otros conjuntos.
La imagen más sintética del 2021 de la Triple Corona: el impacto de La Natividad campeón argentino; su desafío es mantenerse, en un panorama que parece más abierto a las posibilidades de otros conjuntos. - Créditos: @Rodrigo Néspolo

Los calendarios de los tres torneos

Abierto de Tortugas

  • Fecha 1: martes 27/9.

  • Fecha 2: miércoles 28/9.

  • Fecha 3: sábado 1/10.

  • Fecha 4: domingo 2/10.

  • Final por la copa subsidiaria Sarmiento: viernes 7/10.

  • Final: sábado 8/10.

Abierto de Hurlingham

  • Fecha 1*: martes 11/10.

  • Fecha 2*: miércoles 12/10.

  • Fecha 3*: sábado 15/10.

  • Fecha 4*: domingo 16/10.

  • Fechas 5* y 6*: Viernes 21/10.

  • Semifinal 1: sábado 22/10.

  • Semifinal 2: domingo 23/10.

  • Final: sábado 29/10.

* en el predio de Pilar de la AAP

Argentino Abierto

  • Fecha 1*: martes 1/11.

  • Fecha 2*: miércoles 2/11.

  • Fecha 3: sábado 5/11.

  • Fecha 4: domingo 6/11.

  • Fecha 5: sábado 12/11.

  • Fecha 6: domingo 13/11.

  • Fecha 7: sábado 19/11.

  • Fecha 8: domingo 20/11.

  • Fecha 9: viernes 25/11.

  • Fecha 10: domingo 27/11.

  • Final: viernes 2/12.

* en el predio de Pilar de la AAP