Anuncios

La trimetazidina, el fármaco en el centro del caso de dopaje de la rusa Valieva

Patinaje artístico - Entrenamientos

Por Krystal Hu

PEKÍN, 11 feb (Reuters) - Esto es lo que hay que saber sobre la trimetazidina, el fármaco prohibido por el que la patinadora artística rusa Kamila Valieva dio positivo en los Juegos de Pekín.

¿Qué es la trimetazidina y cómo se suele utilizar?

La trimetazidina, conocida como TMZ, es un fármaco que se utiliza para tratar la angina de pecho y otras enfermedades relacionadas con el corazón. Actúa aumentando el flujo sanguíneo al corazón y limitando las rápidas oscilaciones de la presión arterial. Su uso no está aprobado en Estados Unidos.

"Si se practica un deporte de gran esfuerzo, en el que se utiliza mucha energía y se somete al corazón a un estrés considerable, ciertamente podría ayudar a que el corazón funcione mejor en teoría", dijo la doctora Kelly Johnson-Arbor, médica especialista en toxicología del Hospital Universitario MedStar Georgetown.

¿Por qué está prohibida la trimetazidina en el deporte?

Está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desde 2014. Actualmente está catalogada como "modulador hormonal y metabólico", cuyo uso es ilegal para los deportistas tanto dentro como fuera de la competición

Se cree que la TMZ puede mejorar la eficiencia física, especialmente en el caso de los deportes de resistencia, aunque las opiniones varían en cuanto a la duración del efecto.

Es un fármaco que suele tomarse una o dos veces al día, y es fácil de detectar en los análisis como droga sintética.

¿Quién ha consumido trimetazidina?

Los atletas rusos no son ajenos a esta sustancia. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, la rusa de bobsled Nadezhda Sergeeva fue descalificada dos días antes de su carrera tras dar positivo por trimetazidina.

Uno de los casos más sonados relacionados con la trimetazidina es el del nadador estrella chino y medallista de oro olímpico Sun Yang, que fue sancionado con una suspensión en 2014 tras dar positivo por trimetazidina. Sun dijo que le habían recetado el fármaco para tratar sus dolores de pecho.

¿Cuál es su relación con el meldonium?

La trimetazidina es otro ejemplo de modulador metabólico como el meldonium, que ha aparecido en las acusaciones contra los rusos por dopaje

En los Juegos de PyeongChang, el atleta ruso de curling Alexandr Krushelnitckii devolvió su medalla de bronce tras dar positivo por meldonium.

La tenista rusa Maria Sharapova también fue inhabilitada durante 15 meses tras ser sometida a un control de meldonium en 2016.

(Información de Iain Axon en Pekín y Julie Steenhuysen en Nueva York; redacción de Krystal Hu; edición de Michael Perry; traducido por Tomás Cobos)