Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Tribunal Supremo de Irán estudiará la sentencia del cineasta Jafar Panahi

Teherán, 14 nov (EFE).- El Tribunal Supremo de Irán revisará el caso del prestigioso cineasta Jafar Panahi, condenado en 2010 a seis años de prisión por atentar contra la seguridad nacional, pena que cumple desde el pasado julio.

“El Tribunal Supremo ha aceptado nuestra solicitud de estudiar el caso”, dijo a los medios iraníes el abogado del cineasta, Saleh Nikbajt.

El letrado no ofreció detalles de nuevo juicio ni siquiera de la fecha del mismo.

Panahi fue condenado a seis años de prisión en 2009 por colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el régimen, a raíz de su participación en el sepelio de una joven activista iraní asesinada durante las protestas registradas, por presunto fraude electoral, en los comicios de 2009.

Además, se le prohibió realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero y conceder entrevistas a medios de comunicación locales o extranjeros.

A pesar de la condena, el cineasta no entró en prisión durante años.

Sin embargo, fue arrestado el 11 de julio en la oficina del fiscal de Teherán junto a otros cineastas en el lugar donde protestaba por el arresto de otros dos compañeros, Mohamad Rasoulof y Mostafa Ale Ahmad, que fueron detenidos días antes.

Las autoridades afirmaron más tarde que se encuentra en prisión cumpliendo la pena a la que fue sentenciado en 2010.

Entre los numerosos y prestigiosos premios de una extraordinaria carrera internacional, Panahi ganó en 2015 el Oso de Oro de Berlin con "Taxi", y el mejor guión en Cannes por su película "Three Faces" en 2018.

Su última película es “No bears”, un aplaudido alegato contra la falta de libertades en Irán y la disección de un país excesivamente aferrado a las tradiciones, que se alzó en Venecia con el Premio del Jurado.

Esa falta de libertades del país persa no podría estar más de actualidad, con las protestas en Irán desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini, tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de "mujer, vida, libertad", lanzan consignas contra el Gobierno y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

(c) Agencia EFE