El Tribunal Superior de Guyana dictamina que el presidente violó la Constitución

San Juan, 24 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Guyana dictaminó este viernes que el presidente Irfaan Ali violó la Constitución del país al suspender en 2021 al entonces director de la Comisión del Servicio de Policía (PSC, por sus siglas en inglés), Paul Slowe.

"Suspender al presidente y a otros miembros de la Comisión fue ilegal y contraria al artículo 225 de la Constitución, arbitraria, irrazonable, injusta y violatoria de los derechos constitucionales del presidente y los comisarios suspendidos, que son la protección de la ley", declaró el juez Gino Persaud, encargado del caso.

Slowe solicitó al Tribunal Superior que declarara que su suspensión y la de los demás miembros del PSC por parte del presidente Ali era contraria a la Constitución de Guyana y la vulneraba, en particular los artículos 225 (6) y 210 (3).

El juez Persaud indicó que el presidente Ali, actuando por consejo del primer ministro Mark Philips, suspendió a Slowe el 16 de junio de 2021, a pesar de que no existía una Comisión de Servicio Judicial (JSC, en inglés) para nombrar un Tribunal que escuchara las acusaciones.

"Parece evidente que los artífices de la Constitución, en su infinita sabiduría, trataron de crear un mecanismo que garantizara el debido proceso y la seguridad en el cargo, de modo que los miembros de la Comisión del Servicio de Policía no pudieran ser fácilmente objeto de arbitrariedades", remarcó Persaud.

En cuanto a la ausencia de una Comisión de Control del Poder Judicial, el juez Persaud señaló que era una "carga que debía soportar el presidente".

El fiscal general Anil Nandlall impugnó anteriormente la demanda contra el presidente Ali, ya que la Constitución le protege de ser procesado en virtud de la inmunidad presidencial recogida en el artículo 182 (1).

Ambas partes deberán presentar alegaciones antes del 14 de abril de 2023.

(c) Agencia EFE