En trepidante duelo, Toluca y América empatan

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Este sábado los Diablos Rojos del Toluca y las Águilas del América dieron muestra de un juego vertical, con más interés en llegar al área rival que en defender la propia. Quedó al final un agradable empate 2-2 donde los mexiquenses no fueron capaces de solventar la ventaja que tenían al final del duelo.

En los primeros minutos Diego Valdés tuvo una clara oportunidad a un par de metros del arco, tras un gran pase del capitán americanista Henry Martin, pero su disparo fue tímido y sin potencia a la manos del portero Tiago Volpi; vendría muy pronto el gol toluqueño. Apenas al minuto 7 el "Cocoliso" Carlos González aprovechó un rebote en el área para empujar con el portero vencido. El duelo propuesto de ida y vuelta por ambos siguió, y al 15 las Águilas empataron. El uruguayo Brian Rodríguez aprovechó una incursión al área para reventar con potencia el balón, y aunque el arquero alcanzó a desviar el balón que venía raso, este rebotó en el travesaño para después cruzar la línea de gol.

Al 22, Emilio "Charal" Orrantia concretó la mejor jugada del juego. En un contragolpe de los Diablos, que con tres toques llegó de un área a la otra, el atacante mexicano llegó a la altura del manchón penal para rematar de aire un gran centro, con un tiro raso al fondo de la red.

Para el segundo tiempo y con el 2-1, Toluca poco a poco fue consintiendo al rival y se encargó de manejar el balón muy cerca de su propia área, saliendo desde el fondo con pases de riesgo ante una presión constante de las Águilas. Así el América realizó cambios ofensivos para buscar el empate, y tras el exceso de confianza de los mexiquenses llegó la oportunidad para los capitalinos.

Fue en un tiro libre donde Valdés fue empujado por la espalda dentro del área y el silbante se apoyó en el VAR para decretar penal. Así, cuando parecía que Henry Martin salía del campo para ser sustituido, volvió para cobrar el penal. Con tranquilidad mandó el balón pegado al travesaño, sin potencia, pero bien colocado para evitar al aquero Volpi al 72.

Fue hasta el gol en contra que Toluca volvió a buscar la verticalidad y velocidad del primer tiempo, y en una de las últimas jugadas consiguió lo que parecía el empate a contragolpe en el 79. Sin embargo, el gol no subió al marcador por fuera de lugar.

Así, el duelo terminó con un empate que supo más a derrota para el Toluca por la capacidad que había mostrado para ofender y cómo se desinfló en la segunda mitad, mientras que América sale con un buen resultado viniendo de atrás en dos ocasiones para rescatar un punto del Infierno.