Después de trasladar migrantes a California, DeSantis pide colaboración fronteriza multiestatal

El gobernador Ron DeSantis, candidato presidencial republicano que ha hecho de la inmigración uno de los principales temas de su campaña, está reafirmando la idea de que los republicanos deben unirse y tomar las riendas de la seguridad fronteriza.

En un acto celebrado el miércoles en Arizona, DeSantis enumeró todas las políticas de inmigración de línea dura que ha defendido en la Florida para decir que tiene “la voluntad” de trabajar con gobernadores y jefes de Policía republicanos afines para responder a los problemas en la frontera sur.

“No hay ninguna razón por la que no podamos trabajar con Texas o Arizona, a nivel local o estatal”, dijo DeSantis, cuyo acto en Sierra Vista, Arizona, marcó su primera visita a la frontera entre Estados Unidos y México como candidato presidencial.

Sin dar muchos detalles, DeSantis dijo que habrá un anuncio en los próximos días que mostrará cómo planea formalizar la asociación multiestatal. El esfuerzo, dijo, es un reproche a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden.

“Tenemos la voluntad en estados como la Florida ... pero quizá no tengan la voluntad en Washington DC. Así que tenemos que trabajar juntos para tratar de superar eso”, dijo DeSantis.

A DeSantis se unieron la procuradora general de la Florida, Ashley Moody, y funcionarios policiales republicanos de la Florida, Texas y Arizona, incluido el jefe de la Policía del Condado Cochise, Mark Dannels, quien ha abogado por tomar en sus manos la seguridad fronteriza desafiando al gobierno federal.

Dannels, por ejemplo, apoyó el año pasado una iniciativa del ex gobernador de Arizona Doug Ducey que suponía un gasto de $82 millones para construir un muro improvisado con contenedores de transporte a lo largo de la frontera con México. El gobierno de Biden dijo que el gobernador no tenía autoridad para modificar unilateralmente los terrenos públicos gestionados por el gobierno federal.

El jefe de la Policía del Condado Collin en Texas, Jim Skinner, dijo que hay que hacer más para combatir el contrabando de drogas a través de la frontera sur y dijo que estaba “muy orgulloso” de DeSantis por enviar agentes de la ley de la Florida a Texas. En un momento dado, DeSantis pasó a la política exterior, diciendo que el presidente de Estados Unidos debería emprender acciones contra México por asuntos de seguridad fronteriza.

“México está permitiendo que millones de personas atraviesen su país a sabiendas de que se están cometiendo delitos... y simplemente están dejando que ocurra”, dijo DeSantis. “Tenemos una enorme influencia sobre México. Tenemos diferentes palancas que podemos mover y eso para mí es obvio”.

Florida se atribuye el mérito de los migrantes trasladados a Sacramento

El evento de Arizona ocurrió un día después que funcionarios de la Florida confirmaron que habían dirigido dos aviones con aproximadamente 30 migrantes a California el viernes y el lunes, como parte del llamado programa de reubicación de migrantes de DeSantis. La operación financiada por el estado está siendo investigada por las autoridades de California, que dijeron que los migrantes fueron engañados y se les dijo que abordaran los aviones bajo la falsa promesa de empleos.

Los migrantes están legalmente en el país y son libres de viajar por todo Estados Unidos tras ser liberados de la custodia federal, examinados por el Departamento de Seguridad Nacional y se les asignara una fecha de audiencia para su procesamiento.

Después de días de silencio, DeSantis habló sobre los vuelos a California y defendió el programa, diciendo que obtuvo “un apoyo abrumador de la Legislatura”.

El programa ha estado en funcionamiento desde el otoño pasado, cuando DeSantis dirigió por primera vez dos aviones con 49 migrantes de San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, Massachusetts. Desde entonces, el programa ha enfrentado críticas, demandas e investigaciones penales y, a principios de este año, los legisladores de la Florida ampliaron el programa para dar a DeSantis la autoridad para transportar migrantes a cualquier parte del país.

DeSantis no abordó ninguna de las acusaciones de que la Florida engañó a los migrantes que fueron transportados a California por el contratista estatal Vertol Systems Co.

En cambio, DeSantis dijo que estados como California, a los que llamó “jurisdicciones santuario”, son parte del problema fronterizo.

“Y luego, cuando tienen que lidiar con algunas de las consecuencias, de repente se sienten muy molestos”, dijo DeSantis, quien se espera que haga campaña en Texas y Nevada esta semana.

Funcionarios californianos frustrados

Sin embargo, funcionarios y líderes religiosos comunitarios en California han expresado en su mayoría frustración por la forma en que el estado y su contratista manejaron la operación. Han hecho hincapié en que los migrantes son bienvenidos a quedarse en el estado y que les ofrecerán asistencia.

El martes, un portavoz de la División de Gestión de Emergencias de la Florida defendió el programa, afirmando que los migrantes se ofrecieron voluntariamente a ser reubicados en California “mediante consentimiento verbal y escrito” y que un contratista “estuvo presente y aseguró que llegaran sanos y salvos”. También publicó un video en que se ve a los migrantes sonriendo y expresando su gratitud.

Los funcionarios estatales no dijeron quién tomó las imágenes de los migrantes ni por qué se tomaron. Tampoco han respondido a las acusaciones de las autoridades de California de que Vertol Systems, un contratista estatal, hizo falsas promesas a los migrantes y los abandonó sin recursos en Sacramento.

El Herald/Times ha solicitado una entrevista con Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias.

La Casa Blanca califica de ‘caos’ la reubicación de migrantes

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a reporteros el miércoles que los vuelos y otros esfuerzos de los gobernadores republicanos para enviar a otros estados del país causan “caos” y “confusión”, pero se negó a decir si eran ilegales.

“No tiene sentido”, dijo Jean-Pierre. “Están jugando y no van a ocuparse realmente del asunto que nos ocupa”.

La secretaria de Prensa animó a los gobernadores a trabajar con el presidente de forma bipartidista para hacer frente al aumento de migrantes en la frontera sur.

Alex Roarty, reportero de McClatchy DC, contribuyó a este artículo desde Washington.