Las tres tragedias con 191 fanáticos muertos que cambiaron al fútbol inglés

Las gradas de madera del Valley Parade arden. Un total de 56 personas murieron durante el incendio. (Foto: Getty Images)
Las gradas de madera del Valley Parade arden. Un total de 56 personas murieron durante el incendio. (Foto: Getty Images)
  • El incendio devastador en estadio de madera en el que murieron 56 personas

  • La Final de la Copa Europa entre Liverpool y Juventus en la que 39 personas murieron

  • La avalancha en la que 96 fanáticos del Liverpool murieron

El fútbol inglés estuvo rodeado de mucha violencia y episodios oscuros en la década de los ochenta. Hubo en especial tres acontecimientos que quedaron grabados para siempre en la memoria de los aficionados del fútbol, en especial los del Liverpool FC, por la gran cifra de muertos que dejaron: 191 personas.

En el estadio de Valley Parade en Bradford, Inglaterra, sucedió el primer evento traumático que con los años fue denominado como la "Tragedia de Valley Parade". El 11 de mayo de 1985 murieron 56 personas y 265 resultaron heridas debido a un incendio que se desató en las tribunas durante la celebración de un encuentro de la Tercera División de la Football League entre el equipo local Bradford City y el Lincoln City.

Aficionados saltan al campo de juego para escapar del fuego en Valley Parade. (Foto: Getty Images)
Aficionados saltan al campo de juego para escapar del fuego en Valley Parade. (Foto: Getty Images)

Poco antes del final del primer tiempo, se inició un incendio en la tribuna principal y el árbitro decidió terminar la primera parte del partido. Los aficionados saltaron a la cancha para para ponerse a salvo. Los que decidieron escapar por las salidas del estadio quedaron atrapados en el infierno que se desató porque las puertas estaban cerradas para impedir que se colaran personas sin pagar.

Las investigaciones posteriores determinaron que el fuego se originó por una cerilla o cigarrillo mal apagado que fue arrojado en las gradas de madera del estadio que fue construido en 1908. El fuego tardó solo 4 minutos en extenderse por toda la tribuna y a los pocos minutos sucumbió.

Dos semanas después de Valley Parade, el estadio de Heysel en Bélgica era el anfitrión de la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y Juventus el 29 de mayo de 1985. Unos 60.000 aficionados llegaron al estadio e incluso muchos lograron entrar sin boletos dado que era un escenario viejo, sin las medidas de seguridad ni apto para albergar partidos de gran magnitud.

El choque entre fanáticos del Liverpool y de Juventus el 29 de mayo de 1985 durante la final de la Copa Europa en Bélgica dejó 39 aficionados muertos. (Foto: Reuters)
El choque entre fanáticos del Liverpool y de Juventus el 29 de mayo de 1985 durante la final de la Copa Europa en Bélgica dejó 39 aficionados muertos. (Foto: Reuters)

Lo único que separaba a los fanáticos de uno y otro equipo era una alambrada. Del lado del Liverpool empezaron a lanzar piedras, basura y todo lo que podían a los aficionados del equipo rival. Faltaba una hora para que iniciara el juego y los ánimos se iban poniendo más tensos. De repente, un grupo de aficionados del Liverpool escaló la valla y otros lograron romper una parte de la alambrada.

Intimidados, los fanáticos de Juventus comenzaron a retroceder y la gente que estaba atrás quedó atrapada entre un muro y las personas que seguían empujando hacia atrás. El mal estado de estadio quedó evidenciado cuando un muro perimetral se desplomó bajo la presión de los aficionados de Juventus que intentaban huir. Como resultado, 39 personas murieron (32 hinchas del equipo italiano, cuatro belgas, dos franceses y un irlandés) y 600 quedaron heridas.

El choque entre fanáticos del Liverpool y de Juventus el 29 de mayo de 1985 durante la final de la Copa Europa en Bélgica dejó 39 aficionados muertos. (Foto: David  Cannon/Allsport)
El choque entre fanáticos del Liverpool y de Juventus el 29 de mayo de 1985 durante la final de la Copa Europa en Bélgica dejó 39 aficionados muertos. (Foto: David Cannon/Allsport)

El terrible incidente no llevó a que se cancelara el juego, solo se estableció cierto orden dentro de las tribunas y el partido se jugó como si no hubiese pasado nada. Juventus ganó 1-0, pero el resultado al final fue intrascendente y el hecho es recordado como la "Tragedia de Heysel".

A raíz de la tragedia, el entrenador del Liverpool en ese entonces. Joe Fagan, renunció y los equipos ingleses fueron vetados por seis años de competiciones europeas. Una medida que tuvo un impacto fuerte en el desarrollo del futbol inglés.

Liverpool tuvo varios éxitos en esos años hasta que otro desastre golpeó las puertas del club en abril de 1989. En la semifinal de la Copa FA contra el Nottingham Forest se permitió a demasiados fanáticos del Liverpool ingresar al estadio.

Aficionados de Liverpool son aplastados en lo que es denominado la peor tragedia durante un partido de fútbol en Inglaterra. Un total de 96 personas murieron en abril de 1989 en el Estadio de Hillsborough en Sheffield. (Foto: David  Cannon/Allsport)
Aficionados de Liverpool son aplastados en lo que es denominado la peor tragedia durante un partido de fútbol en Inglaterra. Un total de 96 personas murieron en abril de 1989 en el Estadio de Hillsborough en Sheffield. (Foto: David Cannon/Allsport)

Entre más y más entraban, los que estaban en las primeras filas comenzaban a ser aplastados. Al final 96 fanáticos del Liverpool murieron durante la avalancha, en la peor tragedia sucedida en Inglaterra durante un partido de fútbol.

La investigación determinó que no ocurrió ninguna acción violenta que haya originado la avalancha, que fue el exceso de fanáticos dentro del estadio, el mal estado del estadio. Además, responsabilizó a la policía del incidente porque ellos estaban a cargo de las medidas de seguridad. Razón por la cual, el gobierno tuvo que ofrecer disculpas a las víctimas y familiares de la "Tragedia de Hillsborough".

Miles de ofrendas florales  fueron enviadas a Anfield en tributo a la memoria de las 96 personas muertas durante la semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest. (Foto: Liverpool FC via Getty Images)
Miles de ofrendas florales fueron enviadas a Anfield en tributo a la memoria de las 96 personas muertas durante la semifinal de la FA Cup entre Liverpool y Nottingham Forest. (Foto: Liverpool FC via Getty Images)

Estos tres eventos catastróficos llevaron a que el gobierno de la entonces primer ministra Margaret Thatcher publicara una ley conocida como el "Informe Taylor" que tenía como meta principal erradicar el fenómeno de los "hooligans".

VIDEO: Leicester 0-9 Chelsea