Tragedia: viajaba en bicicleta y un rayo lo mató antes de completar su sueño

Un ciclista murió mientras buscaba conectar Jujuy y Río Negro
Instagram

Después prepararse durante nueve años, Germán Neculman, de 39 años, se lanzó el 4 de enero a cumplir su sueño, unir en bicicleta La Quiaca, Jujuy, con la ciudad rionegrina de Dina Huapi, un desafío de 2600 kilómetros de distancia. Sin embargo, un rayo lo alcanzó este miércoles y lo mató en el acto.

Según publicaron medios jujeños, Neculman fue alcanzado por el fenómeno meteorológico el miércoles, cerca de las 17.30 en la banquina de la Ruta Nacional 9, cuando se encontraba cerca de la ciudad Abra Pampa. Neculman se encontraba junto a otros dos ciclistas bonaerenses, que afortunadamente no resultaron heridos.

Los compañeros de travesía de Neculman fueron quienes dieron aviso al personal de emergencia y a las autoridades sobre lo ocurrido. Sin embargo, cuando la asistencia médica llegó al lugar, el ciclista ya no presentaba signos vitales, según Río Negro.

Neculman había planificado el viaje en bicicleta a lo largo de nueve años. Había nacido en Quilmes pero desde hace un tiempo residía en Dina Huapi, la ciudad rionegrina en la que buscaba concluir su sueño. El mismo lo había llamado “El camino del cóndor” y hasta creó una cuenta de Instagram con ese nombre en el que pensaba relatar toda la experiencia.

Germán Neculman buscaba unir La Quiaca con Dina Huapi.
Instagram


Germán Neculman buscaba unir La Quiaca con Dina Huapi. (Instagram/)

De profesión electricista, había subido a un avión el 1° de enero a un avión hasta el norte. Estaba casado y tenía dos hijos. “Fueron 9 años de trabajo de hormiga, comprando el equipamiento que llevo hoy conmigo”, había escrito en Instagram.

Neculman expresó la pasión que tenía por el ciclismo y ahondó en detalles sobre la experiencia. “Por algún lado se empieza, mi nombre es Germán, soy un enamorado de la bicicleta en todas sus formas... oriundo de Quilmes, actualmente vivo en Dina Huapi, Río Negro”, escribió días atrás. Y agregó: “De a poquito iré subiendo material e info sobre “el Camino del Condor”, un sueño que nació hace 9 años y que ya está próximo a concretarse... todo llega”.

Antes de iniciar el viaje lanzó una reflexión que tiene un sentido especial después de lo sucedido. “Si el primer paso se da con firmeza, con la convicción de que va a ser una realidad... hoy mi frase de ‘no sé cuando, pero no quiero irme sin hacerlo’, deja de caminar a la par mía’”.

En su último posteo, publicó: “Actualizando un poco el recorrido... salimos el 4 de enero de La Quiaca a las 13 hs, terrible la falta de oxígeno y el calor, llegando a La intermedia a las 17 horas (fueron solo 35 kms), hicimos noche ahí. Hoy arrancamos a las 10 a.m., aprovechando el viento a favor, metimos 37 kilómetros en 2 horas, increíble. Ahora nos encontramos en Abra Pampa, terminando de almorzar, la idea es seguir hasta 3 cruces (29 kilómetros aproximadamente)”.

La noticia de su fallecimiento afectó a toda la comunidad de Dina Huapi, donde muchos amigos y conocidos manifestaron su pesar sobre la noticia.

La comuna local también se hizo eco del suceso. De hecho, la intendenta Mónica Balseiro afirmó en redes que “su pérdida tan repentina” causaba “mucha tristeza”.

Tras lo ocurrido, los amigos de Neculman comunicaron que dejaran abierto el perfil de Instagram para que cada uno pueda subir fotos o anécdotas con el objetivo de que “el cóndor continúe su vuelo en lo más alto”. “Nos parece la mejor manera de recordarlo”, señalaron.