La tragedia que acabó con el plantel del club italiano que era el campeón vigente

El plantel del Grande Torino que falleció en la tragedia de Superga
El plantel del Grande Torino que falleció en la tragedia de Superga. (Twitter @RiverPlate)

Este 4 de mayo se cumplieron 73 años de la tragedia de Superga: el accidente de avión que acabó con la vida del plantel de Torino y que marcó a fuego la historia del club y del fútbol italiano. El recordado hecho generó una serie de homenajes que trascendieron al continente europeo.

En 1949, el equipo de Turín disfrutaba del mejor momento de su historia. Tal es así que, gracias a los títulos que consiguió en esa década, se recuerda a esa generación como la del Grande Torino. Es que, en aquella época, el club se había alzado con la Serie A de las temporadas 1942/43, 1945/46, 1946/47 y 1947/48, y estaba puntero a pocas fechas del final en la edición 1948/49. Las dos ediciones restantes (1943/44 y 1944/45) no hubo competencia por la Segunda Guerra Mundial.

En ese contexto, en mayo de 1949, Torino fue invitado a Portugal para participar de la despedida de Xico Ferreira, capitán del club Benfica, según detalló la BBC. Sin embargo, cuando emprendían el regreso de ese viaje ocurrió la tragedia. Después de una escala en Barcelona, el segundo vuelo llevaría al plantel de regreso a casa, pero tristemente, todo terminó de la peor manera.

El avión que trasladaba al plantel de Torino en 1949, estrellado contra el campanario de la Basílica de Superga
El avión que trasladaba al plantel de Torino en 1949, estrellado contra el campanario de la Basílica de Superga

Las condiciones meteorológicas y un problema técnico que despistó al piloto del avión fueron las condiciones que produjeron el choque del Fiat G.212 de tres motores con la Basílica de Superga. Las cifras oficiales arrojaron que 31 personas murieron en el hecho: 18 futbolistas del Toro, miembros del cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y la tripulación del avión. Solo dos jugadores del plantel profesional se salvaron: el defensor Sauro Tomá, que no viajó por una lesión y la insistencia de su esposa; y el arquero suplente Renato Gandolfi, que tampoco participó de la visita a Portugal.

La noticia no solo afectó al equipo, sino también a la selección italiana, dado que buena parte del plantel tenía serias posibilidades de jugar el Mundial de Brasil 1950 para la Azzurra.

El gesto del fútbol italiano para apoyar al plantel de Torino

Más allá de la conmoción social, el respeto de los rivales se evidenció también dentro del campo de juego. Torino se presentó a jugar los cuatro partidos restantes del torneo con los dos jugadores del plantel que no viajaron y una serie de juveniles. Ante este escenario, los rivales decidieron formar equipos íntegramente con futbolistas de divisiones inferiores para enfrentar al equipo de Turín, de acuerdo a lo que recapituló The Guardian.

En la colina de Superga se construyó un monumento en conmemoración a los fallecidos en el accidente
En la colina de Superga se construyó un monumento en conmemoración a los fallecidos en el accidente (Agencia AFP/)

Finalmente, ese año, y en medio de la tristeza, el club se alzó con el título de la temporada. Tras ello, solamente consiguió salir campeón en la edición de 1975/76: su último scudetto.

El entrenador que había sobrevivido a tres accidentes

Dentro de la lista de fallecidos, sorprendió mucho la historia de Leslie Lievesley, quien -por ese entonces- era el director técnico de Torino. El exfutbolista inglés tenía una corta experiencia como entrenador, pero ya había dirigido a las divisiones juveniles del club y a la selección italiana para los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Ese mismo año, se hizo cargo del primer equipo del Toro y allí permaneció hasta su muerte.

La curiosidad es que Lievesley había pasado por tres accidentes aéreos anteriormente. Los dos primeros fueron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se unió a la Real Fuerza Aérea. Después de esos antecedentes, en 1948, tuvo su tercer susto, el cual ocurrió mientras dirigía al equipo juvenil del club italiano. En esa ocasión, los frenos del avión fallaron al aterrizar en un aeropuerto y los pasajeros se salvaron gracias a que un ala se enganchó en un hangar; es decir, en uno de esos cobertizos en los que se guardan los aparatos y elementos de aviación. Esto hizo que se frenara la nave y se evitara así la catástrofe.

Finalmente, el inglés perdió la vida en la tragedia de Superga, que sigue vigente en la memoria del fútbol mundial.

VIDEO: Termina la subasta de la camiseta de 'la Mano de Dios' de Maradona