Las autoridades identifican la causa y a los responsables del accidente ferroviario en la India

La India ya ha identifocado la causa y a los responsables del mayor accidente ferroviario del país del siglo XXI.

El ministro de ferrocariles de la India ha dado la noticia. Este ha explicado que un fallo en el sistema electrónico de señalización hizo que un tren cambiara erróneamente de vía, pero por el momento, no han determinado ni al culpable ni la forma. Las autoridades trabajan para restaurar la zona del incidente.

"La mayor parte fue la retirada de los vagones volcados. Anoche se retiraron todos los vagones volcados. Ahora queda restaurar la vía y arreglar el cableado aéreo. Los trabajos en la vía están casi terminados", afirma Aditya Kumar Chaudhary, funcionario de los ferrocarriles indios.

El accidente tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, chocando y descarrilando. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.

La oposición reclama la dimisión del ministro de Ferrocarriles

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha visitado Balasore, en el estado oriental de Odisha y afirmado que "ningún responsable" del accidente quedará impune.

Todo esto mientras la principal formación de la oposición en la India, exige la dimisión del ministro de Ferrocarriles.

"Exigimos que el ministro de Ferrocarriles asuma su responsabilidad moral y dimita", dijo Pawan Khera, una figura destacada del histórico partido de la dinastía india Nehru-Gandhi, durante una rueda de prensa.

"Renunciar significaría que acepta la responsabilidad moral. Pero ni la responsabilidad ni la moral están a la vista en este Gobierno", añadió Khera, recordando cómo otros ministros de Ferrocarriles han renunciado en el pasado tras accidentes de tren similares.

Por el momento, el balance ofical asegura que la colisión de los tres trenes ha dejado cerca de 300 víctimas mortales y al rededor de 1 000 heridos. Unas cifras que podrían aumentar.

Todos los cadáveres y heridos evacuados

Unas 24 horas después del accidente, las operaciones de rescate llegaron a su fin el sábado por la tarde, cuando ya se habían buscado supervivientes entre los cadáveres destruidos. "Todos los cadáveres y los pasajeros heridos han sido evacuados del lugar del accidente", declaró un responsable de la sala de coordinación de urgencias de Balasore, cerca del lugar de la tragedia.

Todos los hospitales situados entre el lugar del accidente y Bhubaneswar están recibiendo víctimas, según las autoridades. Se han movilizado unas 200 ambulancias e incluso autobuses para transportarlas.

Tras la colisión, "la gente gritaba, pedía ayuda", declaró Arjun Das, un superviviente, a un canal de televisión indio. Los pasajeros salieron despedidos de sus literas, "había heridos tirados por todas partes dentro de los vagones y a lo largo de las vías", añadió, subrayando que quería "olvidar las escenas" que presenció.

Los periodistas vieron vagones volcados y a los socorristas trabajando sin descanso para sacar a los supervivientes. Muchos cadáveres cubiertos con sudarios blancos yacían junto a las vías.

Hiranmay Rath, un estudiante cuya casa está cerca de las vías, se apresuró a ayudar. Era como si "el cielo se cayera o la tierra se resquebrajara".

En el espacio de unas pocas horas, dice que vio más "muerte y angustia" de lo que podría haber imaginado. "Imagínate mirar -o sacar- el cuerpo aplastado de alguien, un brazo o una pierna amputados".

"Vi cuerpos sin cabeza, y otros sin extremidades, cuerpos ensangrentados", testificó también Anubhav Das, "era casi como la guerra".

Por el momento, el accidente ferroviario del viernes por la noche es el más mortífero en India desde 1995, cuando dos trenes exprés chocaron en Firozabad, cerca de Agra, donde se encuentra el Taj Mahal, matando a más de 300 personas.

India ha sido testigo de varios accidentes ferroviarios mortales, pero la seguridad ha mejorado en los últimos años gracias a nuevas inversiones y mejoras tecnológicas.

Sin embargo, el accidente más mortífero de la historia del país se produjo el 6 de junio de 1981, cuando siete vagones de un tren que cruzaba un puente en el estado oriental de Bihar cayeron al río Bagmati, matando entre 800 y 1000 personas.