Agnes Tirop: la estrella del atletismo keniata murió apuñalada y venía de conseguir un récord del mundo

·2  min de lectura
Agnes Tirop festeja con la bandera de su país, Kenia, tras conseguir la medalla de plata en el mundial de Atletismo de Doha 2019; la atleta apareció muerta en su domicilio con signos de haber sido apuñalada.
Agnes Tirop festeja con la bandera de su país, Kenia, tras conseguir la medalla de plata en el mundial de Atletismo de Doha 2019; la atleta apareció muerta en su domicilio con signos de haber sido apuñalada.

Agnes Tirop, atleta keniata de 25 años, apareció muerta en su domicilio del centro de entrenamiento de Iten, en ese país africano. Cuarta en los 5000 metros en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020, había quebrado el récord mundial de los 10 mil metros hace apenas un mes en Alemania. Además, había sido bronce en esa disciplina en los mundiales de Londres (2017) y Doha (2019). 

La deportista fue encontrada en su domicilio con rastros de haber sido apuñalada. Según las primeras especulaciones, su muerte pudo haberse debido a un asesinato. La prensa keniata especulaba con un eventual episodio de violencia de género. 

El día que ganó los 10 mil metros en Alemania con récord mundial

“Kenia perdió un diamante. Era una de las atletas de progresión más rápida en la escena internacional, gracias a sus destacadas actuaciones en la pista”, lamentó Athletics Kenia, la federación de Atletismo de ese país africano. Athleticks Kenya agregó en un comunicado de prensa que las causas del deceso de Tirop están siendo investigadas. 

Athletics Kenya también recuerda que Tirop había terminado segunda en la media maratón de Valencia la semana pasada, con un tiempo de 30m20, y que era la segunda mujer más joven en conseguir una medalla en un mundial de atletismo: lo logró en 2015, en cross country. 

El comunicado de Athletics Kenya

Hace apenas un mes, Tirop era noticia en todo el mundo del atletismo al bajar en 28 segundos un récord mundial que se había mantenido desde 2002. Era el de los 10 mil metros. La africana clavó el reloj en 30:01 y le quitó el sitio de privilegio entre las plusmarquistas a la marroquí Asmae Leghzaoui. Tirop lo consiguió en la ciudad alemana de Herzogenaurach. 

VIDEO: En la Ciudad de México ni las estatuas están seguras; así se las roban

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.