Trabajadores inician una masiva huelga en Sri Lanka contra el rescate del FMI

Colombo, 15 mar (EFE).- Trabajadores estatales iniciaron este miércoles una huelga masiva en Sri Lanka para manifestarse en contra de las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a un fondo de rescate que ayude a la isla a salir de la grave crisis económica que atraviesa.

"La huelga de hoy es histórica. Con esto, estamos enviando un mensaje claro al Gobierno de que la clase trabajadora se opone a las decisiones del Gobierno", señaló a EFE el presidente de la Facultad de Ciencias del Laboratorio Médico (CMLS), Ravi Kumudesh, uno de los colectivos participantes en esta huelga nacional.

Los trabajadores del sector estatal se mostraron en contra de las condiciones previas impuestas por el FMI para la concesión de una línea de crédito de 2.900 millones de dólares, que incluye una subida generalizada de impuestos y precios en medio de las severas dificultades que afronta gran parte de la población para sobrevivir a la crisis.

Entre sus principales demandas se encuentran la reducción de las altas tasas de interés en los bancos, facilitar un subsidio a los trabajadores estatales para hacer frente a la deteriorada calidad de vida y reducir los precios de la electricidad y el combustible.

"Le hemos dado al Gobierno un plazo de siete días para dar solución a estas demandas. Si fallan, esperamos lanzar un movimiento mucho más grande" que implique a toda la población, indicó Kumudesh.

El país quedó prácticamente paralizado a consecuencia de esta huelga, con estaciones de ferrocarriles desiertas, escuelas cerradas y pacientes esperando durante largas horas para ser atendidos en los centros de salud públicos. Por las calles de Colombo transitaron escasos vehículos y autobuses, mientras las fuerzas de seguridad se desplegaron en algunas estaciones de tren.

ADVERTENCIAS ANTE EL SABOTAJE

El Presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ya había advertido el pasado martes ante el Parlamento de que si el programa de rescate del FMI se veía interrumpido por la agitación civil, "este Gobierno actuará enérgicamente al respecto".

"Si los grupos que pueden influir en la sociedad trastornan el programa que hemos propuesto a través de diversas medidas, la alternativa social que surgirá de él será extremadamente peligrosa. Podría conducir a un período de problemas sin precedentes en nuestra sociedad", agregó el mandatario esrilanqués.

Sri Lanka solicitó la asistencia del FMI en marzo del año pasado para luchar contra la peor crisis financiera que afronta desde su independencia del Imperio británico en 1948.

El gobierno tiene la esperanza de que el programa sea aprobado a finales de este mes, después de China se ofreciera la semana pasada a facilitar garantías al organismo financiero para la reestructuración de su deuda.

La crisis que vive la isla desde hace más de un año se atribuye en parte a erradas políticas fiscales y el altísimo endeudamiento, a lo que se suma la caída de los ingresos en divisas durante la pandemia del coronavirus.

La nación asiática tiene un endeudamiento de unos 6.000 millones de dólares anuales para los próximos cinco años, diez veces más que las reservas en divisas disponible por el momento.

(c) Agencia EFE