Tour de Francia: la historia de “Jasper Desastre”, de las burlas a ser líder de la carrera más competitiva

El ciclista del equipo Alpecin-Deceuninck, Jasper Philipsen, gana su primera etapa en el Tour de Francia 2022 con llegada en Carcassonne
El ciclista del equipo Alpecin-Deceuninck, Jasper Philipsen, gana su primera etapa en el Tour de Francia 2022 con llegada en Carcassonne - Créditos: @A.S.O./Charly Lopez

En el sprint final de la cuarta etapa del Tour de Francia 2022 con arribo en Calais, Wout van Aert se desprendió del pelotón unos kilómetros antes de la llegada y luego de una fuga espectacular, cruzó la meta con comodidad aleteando sus brazos simulando un pájaro. El único que no tomó nota de la escapada de van Aert fue su compatriota Jasper Philipsen, que emprendió un sprint final a toda marcha y festejó al cruzar la línea de llegada, pensando que era él quien ganó la etapa. Los relatores de la transmisión oficial sorprendidos dijeron, luego de un silencio malicioso y de risas de fondo: “Philipsen celebra. Cree que ganó la etapa”.

El belga Jasper Philipsen en el podio tras ganar la tercera etapa del Tour de Francia, el lunes 3 de julio de 2023, en Bayona, Francia. (AP Foto/Daniel Cole)
El belga Jasper Philipsen en el podio tras ganar la tercera etapa del Tour de Francia, el lunes 3 de julio de 2023, en Bayona, Francia. (AP Foto/Daniel Cole)

“Mi nombre es Jasper Philipsen pero mi apodo es “Jasper disaster”, dijo el ciclista belga en una entrevista que le hicieron en el episodio seis de la serie de Netflix: “Tour de France: el corazón del pelotón”. Mathieu van der Poel, compañero del equipo belga Alpecin-Deceunink opinó de Philipsen con una risa irónica: “A veces, Jasper vive en su propio mundo”.

El Alpecin-Deceunink es un equipo de segunda categoría dentro del pelotón, que en principio solo pelea por ganar etapas. En el Tour 2022, su líder y estrella, Mathieu van der Poel, tuvo una serie de caídas y problemas que rápidamente lo dejaron relegado por lo que tuvieron que acudir, como alternativa, al velocista Jasper Philipsen, para buscar un triunfo en alguna de las etapas rápidas.

En el Tour 2021, Philipsen quedó seis veces ubicado entre los tres primeros, pero no logró ninguna victoria y esto, sumado a su fama de “distraído”, molestaba a los directores de su equipo: Christoph Roodhooft, que junto con su hermano Philip son los creadores y directores de la escudería belga, se refirió a Jasper diciendo: “Intentamos trabajar con él en el equipo lo mejor posible, pero ya no hay lugar para desastres. Lo de Jasper desastre tiene que desaparecer”.

El ciclista belga acumulaba buenos resultados en otras carreras importantes, pero no lograba destacarse en el Tour de Francia y además, por sus distracciones, era el centro de las bromas de su equipo. “No está bien que hoy te olvides el casco, mañana las medias, y luego los zapatos”, dijo Roodhooft, enojado.

La gloria en Carcassone y Champs Élysées

Pero Philipsen tuvo al fin su revancha. En 2022 se alzó con dos etapas, y luego del festejo fallido en Calais consiguió cruzar primero la llegada en la etapa 15 en Carcassone, donde venció al poderoso Wout van Aert que pedaleaba con el maillot verde del líder por punto,s y finalmente, ganó la que probablemente sea la etapa más importante, el sprint final en Champs Elysées.

El belga Jasper Philipsen ganó la  etapa 21 del Tour 2022 (París La Défense Arena / Paris Champs-Elysées)
El belga Jasper Philipsen ganó la etapa 21 del Tour 2022 (París La Défense Arena / Paris Champs-Elysées) - Créditos: @A.S.O./Pauline Ballet

Ya en 2023, Jasper se presentó con mucho más para dar y dejar en el pasado una historia de burlas y falta de confianza. El ciclista belga, de 25 años, ya obtuvo dos etapas de las cuatro que se llevan corridas en el Tour de Francia que comenzó el 1 de julio en Bilbao, en el norte de España.

Primero ganó la etapa 3, entre Amorebieta y Bayona, de 193 kilómetros, en la que fue lanzado por su compañero Mathieu van der Poel en los metros finales, y en un cierre ajustadísimo venció al alemán Phil Bauhaus, del equipo Bahrain. El martes se coronó por segunda vez en la cuarta etapa, que finalizó en el circuito de automovilismo de Paul-Armagnac en Nogaro, nuevamente lanzado por Van del Poel, pero esta vez dejó relegado a Caleb Ewan, de Lotto Dstny, en un cierre marcado por dos caídas que dejaron fuera de juego a otro de los candidatos, el campeón de Europa, Fabio Jakobsen.

Jasper Philipsen encadenó su cuarto triunfo en el Tour de France y se calzó el maillot verde que le corresponde al líder por puntos, porque acumula 150 unidades, seguido de lejos por Víctor Lafay, con 90, del equipo Cofidis.

“Fue tenso, pero es el Tour de Francia. Creo que todo el mundo quería darlo todo en el esprint. Y estoy realmente muy feliz por la actuación del equipo, con un superlanzador como Mathieu (van der Poel)”, declaró Philipsen luego del triunfo.

Con esta victoria, Philipsen confirma que es uno de los mejores velocistas del mundo y se apunta para seguir dando pelea en la carrera más importante del mundo. ¿Jasper Desastre? No, ese pasado amargo y difícil marcado por las bromas y la falta de autoestima quedó detrás, al igual que sus rivales en la ruta.