Tour de Francia: el local que ganó la etapa en un final a toda orquesta

·3  min de lectura
Francia contenta: Christophe Laporte festeja en Cahors al cruzar la meta de la 19ª etapa del Tour, la primera conquistada por un ciclista local este año.
Francia contenta: Christophe Laporte festeja en Cahors al cruzar la meta de la 19ª etapa del Tour, la primera conquistada por un ciclista local este año. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Sigue a todo ritmo el Tour de Francia, con emociones y también una cuota de escándalo que lo salpica. Christophe Laporte, de la escudería Jumbo, se adjudicó este viernes la 19ª y antepenúltima etapa, con final en Cahors, logrando la primera victoria local este año en Grande Boucle. La clasificación general no sufrió cambios en este tramo llano y el danés Jonas Vingegaard (Jumbo) está a apenas dos pasos de subir al podio de París el domingo, vestido de amarillo.

El ciclismo francés no se apuntaba una victoria de etapa en su carrera insigne desde la primera de 2021, cuando se impuso Julian Alaphilippe. Otras naciones históricas del ciclismo, como Italia, España y Colombia, aún no se estrenaron en el triunfo este año. España se quedó además este viernes sin su ciclista mejor colocado en la general, el líder del equipo Movistar, Enric Mas (11º), que dio positivo de Covid-19 y abandonó.

Laporte es el primer francés vencedor en el Tour este año; el anterior era Julien Alaphilippe, en la apertura del año pasado.
Laporte es el primer francés vencedor en el Tour este año; el anterior era Julien Alaphilippe, en la apertura del año pasado. - Créditos: @MARCO BERTORELLO

Por su parte, Laporte de 29 años y que pasó en esta temporada de Cofidis a Jumbo, se anotó su primera victoria parcial en el Tour. Segundo fue el belga Jaspes Philipsen (Alpecin), y tercero, el italiano Alberto Dainese (DSM), ambos, a un segundo del ganador del día, que se escapó en las calles de Cahors en el último kilómetro, en un gran desenlace.

También llegaron un segundo después que Laporte los principales favoritos. Los 3 minutos y 26 segundos con los que cuenta como colchón Vingegaard sobre Tadej Pogacar deberían servirle al danés para coronarse en París campeón del Tour. Este sábado se desarrollará una decisiva contrarreloj de 40 kilómetros, un día antes del tradicional desfile triunfal por los Campos Elíseos de la capital francesa. “No espero una enorme sorpresa, pero nunca se sabe”, deslizó Pogacar.

Vingegaard se mostró confiado para el tramo definitorio, el penúltimo. “Fui a hacer un reconocimiento del recorrido a mediados de abril. Recuerdo que los diez primeros kilómetros son muy técnicos. No tomaré todos los riesgos en las curvas. Haré todo lo que pueda y daré lo máximo, como siempre. Eso debería ser suficiente”, sostuvo el nórdico.

Este viernes, luego de dejar atrás los Pirineos, el pelotón controló la escapada que se formó en el principio, antes de una breve interrupción en el kilómetro 30, debido a una manifestación pacífica de militantes por el clima. El estadounidense Quinn Simmons, el esloveno Matej Mohoric, el neerlandés Taco Van der Hoorn y el danés Mikkel Honoré, acompañados en un primer momento por el alemán Nils Politt, no llegaron a contar con más de un minuto y medio de ventaja. Con el viento de costado, Simmons, ex campeón del mundo junior y benjamín de este Tour (21 años), prosiguió en solitario con el esfuerzo desde el comienzo de los 50 últimos kilómetros hasta el de los últimos 35.

En el falso llano picando hacia arriba del final, Laporte, que se benefició de la ayuda de su compañero Wout van Aert, se fue hacia la victoria en el último kilómetro. Para Jumbo fue el quinto triunfo en los 19 parciales de este Tour. “Wout me dijo «hoy es para ti». La última vez que me dijo eso fue en la París-Niza”, contó el francés, ganador de la etapa inicial de esa carrera, en marzo.

El colombiano Miguel Ángel López, una figura de Astana, fue suspendido por el equipo kazajo a raíz de un posible vínculo con narcotráfico.
El colombiano Miguel Ángel López, una figura de Astana, fue suspendido por el equipo kazajo a raíz de un posible vínculo con narcotráfico. - Créditos: @Tim De Waele
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.