Tour de Francia: Stefan Bissegger se cayó dos veces y Yves Lampaert logró un récord para su equipo

El suizo Stefan Bissegger se cayó dos veces sobre el asfalto de Copenhague, en la contrarreloj inaugural del Tour de France 2022
El suizo Stefan Bissegger se cayó dos veces sobre el asfalto de Copenhague, en la contrarreloj inaugural del Tour de France 2022 - Créditos: @Twitter @@JuanJotaES

Un suizo, un francés y un danés sufrieron las consecuencias de los primeros kilómetros desarrollados bajo la lluvia en el Tour de Francia, cuya edición 2022 comenzó este viernes en Copenhague, la capital de Dinamarca. Las condiciones del asfalto, que además en ciertos sectores tenía pinturas por dibujos y escritos relacionados a la carrera, ocasionó cuatro caídas, sin mayores consecuencias para los participantes, pero dos de ellas tuvieron al mismo ciclista como protagonista.

Stefan Bissegger, de 23 años y uno de los favoritos a quedarse con la etapa inicial, vivió una jornada lejos de sus expectativas en la contrarreloj inaugural de 13,2 kilómetros por la ciudad. El suizo perdió el control en una curva a la derecha en la que patinó su rueda trasera y terminó deslizándose junto a su bicicleta hasta el vallado. Desconcentrado y molesto, metros más adelante se repitió la situación en una curva a la izquierda.

La primera caída de Bissegger

El pedalista terminó otra vez sentado en el camino, mientras los cientos de fanáticos que estaban a su alrededor tenían primeros planos del golpe en fotos y videos, entre gritos de aliento y de lamentos por lo sucedido.

La segunda caída de Bissegger

Pese a tener la referencia de las caídas del suizo, otro ciclista de 23 años que pugnaba por acelerar y terminar lo mejor posible después de ser el más rápido hasta allí, no pudo evitar el golpe en otro tramo. El francés Christophe Laporte, del equipo Jumbo-Visma, pudo igualmente continuar la competencia a pesar del fuerte impacto y arrastrarse por el asfalto, apenas unos metros delante del auto que lo seguía.

El otro ciclista que cayó fue el local Mikkel Honoré, que integra las filas del conjunto Quick-Step. En su caso, girando a la derecha, resbaló y terminó pegando con su bicicleta contra las vallas. Luego, al intentar continuar, debió demorarse unos instantes porque la cadena se había salido de su lugar, además. ¿Una curiosidad? Tras su golpe, a uno de los espectadores se le cayó sobre el camino una banana que estaba comiendo junto al vallado.

Finalmente, luego de completar el recorrido los 176 competidores, el belga Yves Lampaert se quedó sorprendentemente con el triunfo con 15m17s, dejando en el segundo lugar a su compatriota Wout van Aert, a cinco segundos, y tercero al esloveno y bicampeón vigente Tadej Pogacar, a dos más. Bajo la lluvia, Lampaert le dio un récord notable a su equipo, Quick-Step, que sumó 10 participaciones consecutivas en el Tour de France ganando por lo menos una etapa.

Resumen del tramo inaugural del Tour

”¡No lo puedo creer! ¡Esto es increíble! Sólo soy el hijo de un granjero de Bélgica y acabo de vencer a los mejores ciclistas del mundo en la carrera más grande que existe. Es un sueño para mí”, exclamó Yves, luego de subirse al podio y enfundarse en el maillot amarillo. Antes tuvo que esperar la llegada de los 60 últimos corredores para certificar su primera victoria en el Tour. “Realmente no me esperaba esto. Me va a explotar la cabeza, esperaba hacer un top-10, eso habría estado muy bien”, confesó.

Yves Lampaert, el sorpresivo ganador de la primera etapa del Tour de France; el belga estaba exultante por su victoria parcial en Copenhague
Yves Lampaert, el sorpresivo ganador de la primera etapa del Tour de France; el belga estaba exultante por su victoria parcial en Copenhague - Créditos: @Tim De Waele

Este sábado, la segunda etapa, también sobre suelo danés, finalizará con el paso por el Grand Belt, el brazo de mar que separa dos grandes islas de Dinamarca, para llegar a Nyborg. Será un recorrido llano pero expuesto al viento, que podría verse de nuevo afectada por las condiciones climáticas.