Tottenham compró al Cuti Romero, que pasa a ser el undécimo defensor más caro de la historia

·4  min de lectura
La firma del Cuti Romero con Tottenham hasta 2027
La firma del Cuti Romero con Tottenham hasta 2027

Tottenham adquirió en forma definitiva al defensor argentino Cristian “Cuti” Romero. El club londinense confirmó que compró su pase a Atalanta, de Italia, por 50 millones de euros, más otros 5 en variables. Se trata del tercer pase más caro en la historia del equipo inglés, sólo por detrás del francés Tanguy Ndongele (60 millones de euros, desde Lyon) y del brasileño Richarlison (58 millones de euros, desde Everton). El cordobés, quien también integra el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni (11 partidos, un gol), firmó un contrato hasta 2027.

Considerado por los expertos en fútbol inglés como la mejor compra de la temporada pasada, Tottenham ejerció la opción que tenía con Atalanta y se quedó con el Cuti, de 24 años. Pieza clave en la defensa de tres zagueros impuesta por el entrenador italiano Antonio Conte, lleva disputados 32 encuentros con la camiseta de los Spurs. Y convirtió un gol (en la victoria ante Brighton, por la Premier League, en marzo de este año).

Ni a Conte ni al director deportivo del club, el italiano Fabio Paratici, parece importarles el historial de lesiones del Cuti. La ficha médica del zaguero formado en Belgrano (en 2018 lo vendió a Genoa en 4 millones de euros) indica que ya se perdió 27 partidos de Tottenham. Entre problemas en los tendones y los aductores, y cuarentenas por sus viajes al exterior, el cordobés no estuvo presente en casi el 50% de los encuentros que disputó su club. Pese a todo, y gracias a las buenas actuaciones cuando estuvo en cancha, Tottenham decidió invertir por él.

El desglose de las ausencias es el siguiente: un partido por un problema de rodilla en agosto del año pasado; dos partidos por cuarentena en septiembre de 2021; 16 encuentros (80 días afuera de la cancha) por la lesión en el tendón de la corva entre noviembre de 2021 y febrero de 2022; tres cotejos por un problema de cadera en mayo de este año. Y se perderá otros 5 desde mediados de agosto y hasta comienzos de septiembre por una lesión de aductor.

Cristian Romero en Tottenham

La inversión de Tottenham se trata, también, de una apuesta a futuro. Y saben en Londres que Romero es una pieza clave en el andamiaje defensivo del seleccionado argentino. Con el Mundial de Qatar en menos de cien días, su valor de mercado puede subir aún más: según el portal Transfermarkt, la ficha del Cuti cuesta 48 millones de euros.

“Estamos encantados de anunciar la permanencia de Cristian ‘Cuti’ Romero”, dice el comunicado de Tottenham en el que anuncian la compra del zaguero argentino. La publicación agrega: “Un defensor con voz de mando que tiene la habilidad de llevar la pelota desde el fondo de la cancha, Romero fue una parte vital de la defensa de tres que en la temporada pasada terminó con 10 triunfos en los últimos 14 partidos de la Premier League. Así, ayudó al equipo a asegurarse un cuarto puesto, que le permitió regresar a la UEFA Champions League”.

“Tenemos noticias. Está aquí para quedarse”, fue el mensaje del club inglés a sus seguidores para anunciar la compra definitiva de Romero. Valorado tanto por Conte como por Paratici, el responsable de los fichajes, Romero llegó a Inglaterra con el título de mejor defensor de la temporada 20-21 en la Serie A. Y no defraudó a nadie. Atalanta lo compró a Juventus en 16 millones de euros y ahora lo vende en 55, por lo que el cordobés dejará en el equipo de Bérgamo una plusvalía récord. El portal Calcio e Finanza, de Italia, estimó un beneficio superior a los 37 millones de euros para los bergamascos, por lo que Romero es el negocio más lucrativo de su historia. Los formadores del cordobés (Belgrano de Córdoba, entre ellos) también se frotan las manos: con el acuerdo definitivo también llegarán billetes frescos por el mecanismo de solidaridad. Aunque, claro, serán pesificados al valor del dólar oficial en cuanto sean transferidos.

Los 55 millones de euros (entre ingresos fijos y variables según objetivos) convierten a Romero en el undécimo defensor más caro de la historia. El ránking lo encabeza el inglés Harry Maguire, por quien Manchester United pagó 87 millones de euros en la temporada 2019. En el puesto 9 aparece otro argentino, también adquirido por los Diablos Rojos: Lisandro Martínez, quien pasó de Ajax a Old Trafford a cambio de 57,4 millones de euros.