Torneo de verano: una reconversión sin superclásico, sin mar y con invitados chilenos

·5  min de lectura
Boca y Talleres serán dos de los participantes del torneo de verano
Fotobaires

Hace una década, el torneo de verano era tan clásico de Mar del Plata como la foto con los lobos marinos, una noche en el casino, las medialunas en la playa, un partido de tejo en la orilla del mar o una noche de teatro. Los equipos presentaban a sus flamantes refuerzos e incluso alguna goleada resonante derivó en renuncias inesperadas, como le ocurrió a Ramón Díaz en River. Para garantizar mejores recaudaciones, el espectáculo se transmitía en directo para todo el país, salvo para la Ciudad Feliz. Las hinchadas hacían la previa en algún balneario o en una plaza céntrica y se trasladaban al estadio José María Minella un par de horas antes del encuentro. Incluso se organizaban banderazos en los hoteles de concentración de los equipos. La policía programaba los operativos con varios días de anticipación. Era uno de los acontecimientos del verano.

Todo eso cambió desde que River priorizó hacer sus pretemporadas en el extranjero: Estados Unidos apareció como su primera opción y Fort Lauderdale se transformó en su búnker de verano. Boca también supo realizar sus trabajos previos a la competencia en el extranjero, sin la obligación de jugar partidos cada cinco días y de cambiar rutinas de trabajo para que su plantel descanse y juegue. Tampoco habría juicios anticipados a los refuerzos. O críticas a quienes tuvieran un mal partido de preparación. Los futbolistas, eso sí, llegarían a la competencia oficial con menos rodaje.

En 2022, la pandemia del coronavirus aporta un condimento especial, que se suma al contexto económico que vive la Argentina con un dólar por las nubes. No habrá superclásicos a la orilla del Océano Atlántico ni en Mendoza, donde también solían jugarse. Tampoco en San Juan, la sede original del torneo, que debió transplantarse a la provincia de Buenos Aires por cuestiones sanitarias. El virus que azota a todo el mundo puede causar que las tribunas del estadio Uno, en La Plata, vuelvan a verse desnudas. Las autoridades bonaerenses y la empresa Proenter, organizadora del torneo, evaluarán los indicadores epidemiológicos 48 horas antes de los partidos. Y en base a esas cifras se decidirá el aforo permitido. Nadie descarta que, con más de 80 mil contagios reportados este martes, algunos partidos se jueguen a puertas cerradas.

Sebastián Battaglia renovó con Boca por una temporada más
Mauro Alfieri


Sebastián Battaglia renovó con Boca por una temporada más (Mauro Alfieri/)

En el torneo de verano versión 2022 participarán seis equipos: Boca, Independiente, San Lorenzo y Talleres de Córdoba por el fútbol argentino; Colo Colo y Universidad de Chile representarán al país trasandino. Estarán divididos en dos grupos y los ganadores de cada zona disputarán la final. Los dos clubes chilenos disputarán por primera vez un clásico fuera de sus fronteras. Será un partido que concitará la atención periodística por el morbo: los universitarios llegarán con entrenador nuevo y un plantel rearmado para evitar sobresaltos como el de la última temporada, cuando coquetearon con el descenso. Ese atractivo internacional tiene su correlato en la difusión de los partidos, que se verán por Fox Sports Premium para toda la Argentina y por Star+ para toda Latinoamérica. La plataforma de streaming que pertenece a Disney incluso estampó su logo como sponsor del torneo en el evento de presentación, realizado este martes en el Hipódromo de Palermo.

Presentación del torneo de verano 2022

Según pudo saber LA NACION, Estudiantes de La Plata percibirá una cifra fija (cerca de US$ 200 mil) por el alquiler de su estadio para los siete partidos del torneo de verano. Además, habrá otro ingreso variable relacionado con la venta de entradas. A mayor recaudación, más dinero quedará en la tesorería platense. Además, el contrato que se firmará en los próximos días entre la empresa Proenter (de Diego Ávila, hijo del mítico Carlos, fundador de Torneos y Competencias, y Javier Schmidt) tiene un seguro por daños. Si los hinchas de algún equipo participante rompen las instalaciones del Pincha, la empresa organizadora del torneo se hará cargo de las reparaciones.

A muchos podrá sorprenderles que Estudiantes, como local, no haya sido invitado a participar del torneo de verano. Lo cierto es que la agenda de la competencia ya estaba armada con la sede San Juan. La pandemia provocó el transplante de los partidos desde esa provincia cuyana a La Plata, sin la llegada de nuevos equipos. Además, el conjunto platense ya tenía diagramada su pretemporada, que incluye un partido en su estadio previsto para el 22 de enero. Los organizadores del torneo de verano ya saben que ese día el estadio no estará disponible.

El colombiano Diego Valoyes, uno de los mejores futbolistas de Talleres de Córdoba, que ya no tendrá a Alexander Medina como entrenador (se fue a Inter, de Porto Alegre)
Prensa Talleres


El colombiano Diego Valoyes, uno de los mejores futbolistas de Talleres de Córdoba, que ya no tendrá a Alexander Medina como entrenador (se fue a Inter, de Porto Alegre) (Prensa Talleres/)

Así, el torneo de verano edición 2022 intenta acomodarse a los tiempos que corren. No podrá ofrecer un superclásico. Pero tendrá siete partidos a disposición de los más ansiosos y los más fanáticos. Y para quienes extrañan aquellas noches en el Minella, una presencia les resultará familiar: en el organigrama de Proenter, la compañía que organiza el evento, figura Albino Valentini. Tiene el cargo de Director Deportivo. Era “el” hombre del fútbol de verano en Mar del Plata desde que Julio Humberto Grondona gobernaba la AFA. Al parecer, lo sigue siendo. Aunque ya no haya partidos a orillas del mar.

La programación:

Todos los encuentros se disputarán en el Estadio Uno, de La Plata, con transmisión por Star+ y Fox Sports Premium.

  • Viernes 14 de enero, a las 21: Colo Colo-Universidad de Chile (Grupo A).

  • Sábado 15, a las 21: Independiente-San Lorenzo (Grupo B).

  • Lunes 17, a las 21: Boca Juniors-Colo Colo (Grupo A).

  • Martes 18, a las 21: Independiente-Talleres (Grupo B).

  • Viernes 21, a las 21: Boca Juniors-Universidad de Chile (Grupo A).

  • Sábado 22, a las 21: San Lorenzo-Talleres (Grupo B).

  • Martes 25, a las 21: Ganador Grupo A vs. Ganador Grupo B (final).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.