Torneo de Verano: Boca estrena su 2022 contra Colo Colo con 10 bajas: cinco por lesiones y cinco por decisiones de Sebastián Battaglia

·4  min de lectura
Boca se pone en marcha: en La Plata y frente a Colo Colo, se estrena en 2022 en el Torneo de Verano, con muchas bajas pero con un equipo "titular".
javier garcia martino

No hay playas, tampoco montañas ni sierras. El Torneo de Verano 2022 se juega en la casa de Estudiantes, el estadio Uno, de La Plata. Y este lunes, a las 21, se estrenará Boca, que desde el primer juego del año no puede perder, frente a Colo Colo. Ganar y empatar son los resultados que le sirven para tener chances para definir el certamen, que terminará el 25 de enero.

La apertura tuvo lugar el viernes, con el clásico que Colo Colo le ganó a Universidad de Chile por 2-1 en el grupo A, y el campeonato continuó el sábado, cuando por la zona B San Lorenzo superó a Independiente por 1-0, aunque la muerte de un hincha rojo tras un enfrentamiento entre barrabravas y piqueteros que cortaban la autopista, enlutó la jornada.

El triunfo de Colo Colo impide a los xeneizes trastabillar: una caída de Boca provocaría automáticamente la clasificación del conjunto chileno para la final. Para el enfrentamiento, del que siempre se recuerda un capítulo histórico –la semifinal de la Copa Libertadores de 1991 que finalizó en una batalla campal en Santiago y con la clasificación del Cacique–, el director técnico Sebastián Battaglia, que aguarda por la incorporación de Darío Benedetto, alistaría una formación “titular”, llena de jugadores de primera magnitud en el plantel. La nota saliente es la presencia de Gastón Ávila, que regresó de su préstamo en Rosario Central.

Nicolás Orsini, una de las piezas que tendrán rodaje en el inicio de la aventura 2022; el año pasado las lesiones le quitaron ritmo al delantero.
Javier Garcia Martino


Nicolás Orsini, una de las piezas que tendrán rodaje en el inicio de la aventura 2022; el año pasado las lesiones le quitaron ritmo al delantero. (Javier Garcia Martino/)

Boca toma la prueba para empezar a darse forma con miras a la Copa de la Liga Profesional (comenzará el segundo fin de semana de febrero y Boca visitará a Colón en Santa Fe) y la Copa Libertadores, la gran obsesión de los xeneizes cada año, ganada por última vez en 2007 y cuya composición de la etapa de grupos será sorteada el 23 de marzo. Tercera entre las prioridades asoma la Copa Argentina, en la que ya tiene rival para los 32os de final (Central Córdoba, de Rosario), aunque no fecha en el almanaque.

Discernir cuál es el equipo ideal de un club a esta altura del año es difícil: con el mercados de pases abierto, las ofertas del exterior son tentadoras y las arcas están ávidas de dólares. Pero también existe un componente que desde 2020 altera las planificaciones: así como antes las lesiones, en particular durante la pretemporada, causaban malestar en los cuerpos técnicos, ahora el coronavirus se convirtió en un enemigo silencioso.

Para el encuentro de esta noche, Battaglia prescindió de diez futbolistas. Marcos Rojo fue el último de la lista y por eso Ávila toma la posta en la zaga central. El colombiano Jorman Campazuno (esguince en la rodilla derecha), Norberto Birasco (esguince de tobillo); Valentín Barco (traumatismo en la rodilla izquierda) y Marcelo Weigandt, que se recupera de una operación en el hombro derecho (luxado en octubre) están de baja por lesiones. Y otros cinco no aparecen en la nómina para jugar con Colo Colo por decisión del entrenador.

Agustin Almendra
Prensa Boca Juniors


Agustín Almendra sostuvo un intercambio de opiniones con Battaglia por su puesto en la cancha; quedó fuera del estreno y ahora su futuro en Boca es incierto. (Prensa Boca Juniors/)

Uno es Agustín Almendra, que discutió con Battaglia por la posición en el campo. El volante no desea desempeñarse por el sector derecho y desapareció del primer ensayo de 2022. Cristian Pavón puede emigrar al fútbol mexicano –Cruz Azul sería el destino– y fue desafectado. El peruano Carlos Zambrano quedó fuera de la consideración del DT y un nuevo rumbo sería lo mejor para las partes. Ramón Ábila y Mateo Retegui regresaron de sus préstamos, no entran en los planes y seguramente serán negociados.

Colo Colo, en tanto, es dirigido por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros y tiene a Leonardo Gil, Pablo Solari y Juan Martín Lucero, que llegó como refuerzo desde Vélez Sarsfield.

Posibles formaciones

  • Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Gastón Ávila y Frank Fabra; Diego González, Alan Varela y Juan Ramírez; Eduardo Salvio, Nicolás Orsini y Sebastián Villa. Director técnico: Sebastián Battaglia.

  • Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, César Fuentes, Maximiliano Falcón y Gabriel Suazo; Vicente Pizarro y Esteban Pavez; Gabriel Costa; Marcos Bolados, Juan Martín Lucero y Pablo Solari. Director técnico: Gustavo Quinteros.

  • Árbitro: Darío Herrera.

  • Estadio: Uno, de Estudiantes de La Plata.

  • Hora: 21.

  • TV: Fox Sports Premium y Star+.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.