Queremos ver ese torneo: avanza la chance que la UEFA Nations League incluya a las selecciones Conmebol

·3  min de lectura

La UEFA Nations League, poco a poco, va ganando reconocimiento y relevancia. El torneo que junta a prácticamente todas las selecciones europeas va camino a una atractiva tercera edición, luego de que las dos primeras tuvieron como campeones a Portugal y a Francia. Pero ahora, la idea es expandir este certamen y más exactamente con la participación de los países sudamericanos.

En los últimos días, creció el rumor de que las selecciones de Argentina y Brasil podrían jugar la Liga de Naciones de la UEFA. Habrían recibido la invitación para ser parte en próximas ediciones, algo que Conmebol puso un pero. Para el organismo sudamericano, si quiere invitar a alguna asociación miembro sudamericana, deberá hacerlo con todas y parece que la idea cayó bien en Europa.

ESPN asegura que la UEFA Nations League tiene decidido expandirse e incluirá a los 10 seleccionados de la Conmebol para la edición 2024, según confirmó el vicepresidente de la UEFA, Zbigniew Boniek. El pasado miércoles, las confederaciones de Europa y Sudamérica firmaron un Memorando de Entendimiento renovado y ampliado donde han tratado la posibilidad de organizar "una variedad de eventos de fútbol", así como también compartir una oficina en común en Londres, Inglaterra.

Al margen, las relaciones entre UEFA y Conmebol se han afianzado en el último tiempo, sobre todo con el acuerdo para la disputa de la "Finalissima" entre Italia y Argentina, campeones recientes de la Euro y la Copa América, para el próximo 1 de junio de 2022.

¿Cómo será la UEFA Nations League con las selecciones de Conmebol?

Boniek, quien es también exdirector de la Federación Polaca de Fútbol, afirmó que la tercera edición de la UEFA Nations League será la "última en este formato". Luego de una reunión con Conmebol, a partir de 2024, se sumarán los seleccionados sudamericanos a la competencia. Aunque, todavía no confirmó cómo se unirán a la competencia.

"Todavía estamos trabajando en ello. El calendario de partidos de las selecciones nacionales está restringido, por lo que no se puede mezclar demasiado", aclaró. Sin embargo, una primera idea sería que las primeras seis selecciones mejor clasificadas en el ranking FIFA, es decir, Argentina, Brasil, y muy probablemente, Colombia, Chile, Perú y Uruguay se integren a la Liga A de la Liga de Naciones. En tanto, las otras cuatro selecciones, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, se unirían a la Liga B.

Si bien es una primera idea, UEFA planea estructurar el formato a fin de que se pueda realizar a partir de 2024. Un hecho seguro, según afirma el citado medio, es que todos los partidos se realicen en Europa, a fin de reducir los viajes, es decir que los países sudamericanos deberán asentarse sí o sí en el 'Viejo Continente' para jugar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.