Julia se convierte en huracán en su avance hacia costa oriental de Centroamérica

Vista general de un área arrasada por un deslave generado por las intensas lluvias del huracán Eta, que dejó numerosas víctimas fatales en la aldea de Queja, Alta Verapaz, Guatemala. Noviembre 8, 2020. REUTERS/Luis Echeverria

CIUDAD DE MÉXICO, 8 oct (Reuters) - La tormenta tropical Julia se ha convertido en huracán al acercarse a la costa oriental de Centroamérica en la tarde del sábado con vientos máximos sostenidos alrededor de los 120 km/h, según los más recientes reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Informes de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) y aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Julia se ha convertido en un huracán al pasar cerca de las islas de San Andrés y Providencia", dijo CNH.

En informes previos el centro señaló que el ahora huracán se dirige rápidamente hacia la costa Caribeña de Nicaragua, pasando previamente por las mencionadas islas colombianas que se encuentran en esa zona.

"Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro la vida en Centroamérica y el sur de México hasta principios de la próxima semana", añadió.

La región de Centroamérica ha comenzado los protocolos de alerta ante la llegada de Julia, según dijeron el sábado autoridades de los países latinoamericanos, tan solo una semana después de que el huracán Ian dejara serios daños a su paso por Cuba y Florida.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en la tarde durante un discurso en la Cumbre de Gobernadores que espera que "los destrozos sean menores que la vez pasada", refiriéndose a los daños que dejó en las islas caribeñas el huracán Iota en el 2020, añadiendo que ha pedido a las cadenas hoteleras de las zonas afectadas que "abran sus puertas para el refugio".

Por su parte, todo el territorio de Guatemala se encuentra en alerta roja ante la llegada de Julia, según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres del país, mientras que Protección Civil declaró la alerta naranja en El Salvador.

Julia se encontraba en un informe de las 0000 GMT a unos 365 kilómetros (225 millas) de alcanzar la costa de Bluefiels en Nicaragua y a 130 kilómetros (80 millas) de la isla colombiana de San Andrés, en la costa oriental de Centroamérica, a donde llegaría en la tarde del sábado, añadió la institución.

El huracán cruzaría Nicaragua el domingo hacia la costa pacífica del país, llegando a Honduras y el Salvador la noche del domingo al lunes, y desplazándose posteriormente hacia el sur de México donde podría causar inundaciones la próxima semana, añadió el CNH.

(Reporte de Aida Peláez-Fernández y Jackie Botts en Ciudad de México.)